OCARU/ /Por Isabel Salcedo.
Floresmilo Simbaña, Dirigente de Organización y Política de CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) saluda al proceso de cumbre Agraria en Ecuador:
El problema agrario se debe a varios factores. Durante los últimos años de las reformas agrarias se ha venido concentrando la tierra. Son nuevas lógicas de concentración de tierras pero se da el fenómeno de la existencia de gran cantidad de extensiones de tierras en pocas manos. Pero el acaparamiento del mercado emerge como un tema actual y tan urgente como el tema de la tierra.
Hay grandes empresas agroindustriales, empresas comercializadoras de alimentos copando gran parte del mercado de alimentos; lo cual impide o anula a la pequeña producción o producción comunitaria. En algunos territorios más que el problema de acceso a la tierra reside el problema de cómo acceder al mercado.
Tales temas no están siendo debatidos o están siendo debatidos desde una óptica bastante productivista. El mismo gobierno ha dicho que el problema no es tanto de la tenencia de la tierra en términos cuantitativos sino de cuan eficiente es la tierra. Frente a ese tipo de circunstancias es tarea urgente que las organizaciones y la sociedad, en sí misma, debatan sobre el tema agrario y que se establezca un espacio para debatir dichos elementos como es el espacio de la cumbre agraria y que tenga la posibilidad de buscar alternativas ante esta problemática.
El próximo 21 y 22 de julio tendrá lugar el Primer Encuentro de Cumbre Agraria Ecuador en la Universidad Central de la ciudad de Quito.