Si el campo no siembra… OCARU

Estimadx lector(x),

 

¿Alguna vez has reflexionado sobre qué pasaría si los campesinos dejan de sembrar? Esta pregunta ha motivado a que el OCARU lance su campaña Si El Campo No Siembra…, misma que busca dar a conocer la importancia de la Agricultura Familiar Campesina ante los desafíos agroalimentarios, medioambientales, sociales y económicos de nuestras regiones.

El sustento que alimenta y resguarda la salud de la población ecuatoriana está en los campos, en los páramos, en la ruralidad. El alimento que nutre a las familias de nuestro país se cría gracias al conocimiento, esfuerzo y trabajo de manos campesinas. Pero contradictoriamente son el sector más explotado y que enfrenta las condiciones más precarias de vida.

Las manos de la agricultura familiar campesina sostienen la producción del 60% de los alimentos que consumimos en todo el país. Y a su vez, la agricultura familiar campesina tiene un rol sustancial, no solo en la provisión de alimentos, sino en las prácticas y tecnologías de producción sostenibles y resilientes frente al cambio climático.

En este sentido, a nivel mundial la FAO impulsa el Decenio de las NNUU de la Agricultura Familiar 2019-2028. Que para América Latina y el Caribe sirve como un marco referencial para la elaboración de políticas públicas diferenciadas para este sector. El Decenio tiene como objetivo reconocer la importancia de los agricultores familiares y potenciarlos como agentes claves de cambio en la transformación de los sistemas alimentarios hacia modelos más sostenibles.

El OCARU te invita a seguir su campaña Si El Campo No Siembra…, a revisar nuestras publicaciones e informarte más sobre la agricultura familiar, sobre la importancia del decenio, y a reflexionar sobre la labor fundamental del campesinado para el desarrollo de la vida.

Al final de esta campaña tal vez descubras que una vida digna para lxs agricultorxs es un buen vivir para todxs. 

Saludos Cordiales,

Equipo OCARU

Te podría interesar

junio 17, 2024

Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador

junio 17, 2024

Precios altos del cacao y sus consecuencias para Ecuador: Un Análisis Integral

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 25 times, 1 visit(s) today
Close