Los precios agropecuarios: elementos que precarizan la vida en el campo (II)

En el número pasado se introdujeron elementos que ayudan a entender la estructura de precios de los productos agropecuarios[1]. En ese número se mencionó que uno de estos elementos era el control estatal. Como sabemos, en nuestro país existen 3 cultivos que cuentan con precios de sustentación establecidos por mecanismos en los cuales interviene el Estado: arroz, maíz y banano (Redacción Primicias 2021). Antes de profundizar sobre este tema, conviene preguntarnos: ¿Qué son los precios de sustentación (PS)? Los PS son un mecanismo de intervención estatal, que tiene el objetivo de proteger a lxs agricultorxs de las fallas del mercado –acaparación, contrabando, abuso de poder de las empresas– que pueden empujar los precios por debajo de los costos de producción (Guillem 1968, Dirección Nacional de Estudios de Mercado 2016), trayendo afectaciones y perjuicios en las economías de lxs agricultorxs.

Como se mencionó en el anterior número[2], uno los factores determinantes de los precios tiene que ver con la ubicación de lxs productorxs respecto a lxs compradorxs (Norton 2004). En este sentido, la Tabla 1 confirma no sólo la volatilidad de los precios interanuales sino también la diferencia de los precios entre los centros de acopio de cada provincia. De hecho, en 2021, en ninguna de las provincias se cumplió con el precio de sustentación del arroz de $31. Esta tendencia continúa en 2022 pese al aumento del precio de sustentación a $34,5 para el grano largo (Redacción El Universo 2022). En otro escenario, vemos el caso al que se enfrenta el maíz duro: se logró cumplir con los precios de sustentación, excepto en la provincia de Los Ríos. El caso de Los Ríos es relevante pues, en 2021, esta provincia fue la que contó con el mayor porcentaje de hectáreas sembradas: 40,8% del total nacional (152 mil hectáreas) (INEC 2022).

Por otro lado, el banano, aparentemente, cumple con el precio oficial: En 2021, tenía un precio de $6,25 dólares (Redacción Primicias 2021). Si bien el precio promedio superó $0,03 centavos en el precio de sustentación, los valores que más se incrementaron desde 2014 son los recibidos por lxs mayoristas (ver línea verde en la Figura 1). La brecha entre los valores percibidos por lxs productorxs y lxs mayoristas pasó de $0,03 centavos en 2015 a $1,82 dólares, es decir, 29% del valor recibido por lxs productorxs, en 2021 (SIPA 2022a).

Volvamos al arroz. La volatilidad de la serie trimestral de precios promedio del arroz muestra la necesidad de un precio de sustentación (ver Figura 2). Además de las amenazas del contrabando, los precios por saca de arroz vienen a la baja desde el tercer trimestre de 2015. Esta realidad no ocurre con los costos de producción de los fertilizantes nitrogenados, los cuales representan uno de los insumos principales para la producción (INIAP 2022a). El costo de estos fertilizantes pasó de $30,19 dólares por saco de urea en enero de 2014 a $51,32 dólares en septiembre de 2022 (SIPA 2022c). Es decir, un alza del 70% sólo en este insumo, en el periodo de comparación.

noticia35

Por otro lado, nos enfrentamos con una realidad distinta en el caso del maíz duro. Como primer escenario, las series nos muestran que los precios del arroz van de la mano cuando sube o baja el precio, sin distinguir si el grano está en cáscara o en pilado (ver Figura 2). Al contrario, los precios del maíz duro sí presentan diferencias en cuanto a su calidad cuando el precio baja. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2019, los precios entre el maíz seco y húmedo[3] tuvieron una diferencia de $4,2 dólares. No obstante, el primer trimestre de 2019 cuando el precio alcanzó un pico la diferencia entre ambos, no tuvo una diferencia mayor a $0,40 centavos (ver Figura 3). En un solo trimestre la calidad del maíz determinó la reducción del precio del maíz: bajó el 30% en el caso del maíz sucio y húmedo, y reducción del 13% en el caso del maíz seco y limpio.

En la producción de maíz también se tiene un aumento de los precios de los insumos. Por ejemplo, los insecticidas, los cuales se utilizan para la protección de la semilla y para el proceso de cultivo (INIAP 2022b). Pasaron en el primer trimestre de 2014, de un costo de $11,07 dólares por litro mientras que en el tercer trimestre de 2022 el precio promedio llegó casi a $13 dólares (SIPA 2022c).

A manera de cierre

Los precios de sustentación se muestran como un instrumento que pretende corregir las oscilaciones constantes de los precios agrícolas. Sin embargo, cuando analizamos casos concretos como los tres que hemos mencionado, vemos que en la realidad el precio estipulado no se cumple. Si esto es así para los productos que cuentan con un precio de sustentación, ¿qué podemos esperar para los cultivos que no cuentan con esta regulación? Por lo tanto, nos encontramos con otro aspecto que entra al debate, y que tiene que ver con la cuestión de cómo calcular los precios de sustentación. Si el cálculo se sigue haciendo en función de los costos de producción, se seguirán manteniendo en los márgenes a lxs intermediarios y mayoristas, quienes concentran un gran porcentaje de los ingresos de la producción agropecuaria. Sin duda, este tema se contrapone con el libre mercado. Sin embargo, en este caso, el libre mercado no se da, debido a la concentración de los recursos por parte de lxs proveedorxs de insumos, el contrabando y la importación de alimentos de origen subsidiado. Por ello, es necesario y urgente diseñar un mecanismo que garantice las condiciones mínimas para la compensación justa de las economías rurales, de modo que los ingresos permitan alcanzar una vida digna en el campo y no solamente sirvan para cubrir las deudas que esclavizan a las familias agricultoras.

Te podría interesar

junio 17, 2024

Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador

junio 17, 2024

Precios altos del cacao y sus consecuencias para Ecuador: Un Análisis Integral

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

Notas

[1] Los precios agrícolas a nivel interno están influenciados principalmente por tres elementos: la oferta y la demanda local, los precios de los mercados mundiales, y la presencia de exportaciones subsidiadas (Norton 2004).

[2] Ver: https://ocaru.org.ec/los-precios-agropecuarios-elementos-que-precarizan-la-vida-en-el-campo-i/

[3] En estado fresco.


Referencias

Dirección Nacional de Estudios de Mercado. 2016. Estudio de Mercado «Precios de Sustentación en los Productos Agrícolas en el Ecuador». editado por Intendencia de Abogacía de la Competencia. Quito: Superintendencia de Control del Poder del Mercado.

Guillem, J. Guill. 1968. «Los precios agrícolas y los mecanismos para su regulación.»  Revista de Economía Política49.

INEC. 2022. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2021. editado por INEC. Quito.

INIAP. 2022a. Costos de producción del cultivo de Arroz. Quito: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

INIAP. 2022b. Maíz Duro. Quito: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Norton, Roger. 2004. «Políticas que influyen en los incentivos a los productores.» En Política de desarrollo agrícola. Conceptos y principios. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Redacción El Universo. 2022. «Ministerio de Agricultura fija nuevos precios mínimos de sustentación para el arroz con $ 2,50 de aumento.» El Universo, 5 de abril 2022, Economía. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/ministerio-de-agricultura-fija-nuevos-precios-minimos-de-sustentacion-para-el-arroz-con-250-de-aumento-nota/.

Redacción Primicias. 2021. «Los precios de sustentación restan competitividad a Ecuador.» Primicias, 14 de julio 2021. https://www.primicias.ec/noticias/economia/precio-sustentacion-productos-agricolas-ecuador/.

SIPA. 2022a. Ficha de cultivo de banano. En Sistema de Información Pública Agropecuaria, editado por Ministerio de Agricultura y Ganadería. Quito.

SIPA. 2022b. Precios Agroindustrias. En Sistema de Información Pública Agropecuaria, editado por Ministerio de Agricultura y Ganadería. Quito.SIPA. 2022c. Precios Agroquímicos. Quito: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Compartir este artículo

David Singaña Tapia

Investigador del OCARU

Ingeniero en Ciencias Económicas, Master en Desarrollo Territorial Rural, realiza sus estudios de doctorado en la Universidad Justus Liebig – Giessen, Alemania.

Integra el grupo HINASES (Human-nature Interactions in Agricultural Socio-Ecological Systems).

Líneas de investigación y publicación: Soberanía Alimentaria, Agricultura Familiar y Acuerdos Comerciales.

Visited 45 times, 1 visit(s) today
Close