El Observatorio del Cambio Rural, en alianza con IPDRS (Instituto para el Desarrollo Rural en Sudamérica) y el movimiento regional por la Tierra y el Territorio, realizan desde este año 2015 diversos estudios de caso de acceso a la tierra y el territorio.
El caso de la lucha por el territorio de la comuna La Toglla está vinculado con la construcción de la central hidroeléctrica Guangopolo en el río San Pedro durante los años 70 del siglo pasado.
Para los comuneros de la Toglla, un aspecto importante de su identidad es el hecho de que ellos son originarios de sus territorios. La comunidad es parte del pueblo originario Kitu Kara (nacionalidad Kichwa), que es uno de los pueblos que forman parte del Ecuador Plurinacional y que habita en la provincia de Pichincha (sobre todo en los cantones Quito y Mejía). Al pueblo Kitu Kara pertenecen decenas de comunas y comunidades en el Distrito Metropolitano de Quito y organizaciones diversas como cooperativas, compañías, corporaciones sociales, educativas y culturales.