📢[ESPECIAL #ALTERNativxs]📢
🍅🌽 #ElijoSoberaníaAlimentaria
Con la crisis detonada por la pandemia del COVID-19, el trabajo del cuidado ha adquirido una mayor centralidad. Es el trabajo que sostiene la vida, y permite que el resto de trabajos ocurran. Es uno de los trabajos más importante del mundo, porque permite que todos los días los hogares y la economía funcionen.
A pesar de esto, las crisis económica y sanitaria dejan al descubierto la insostenibilidad de cómo están organizados socialmente los cuidados, situación que se empeora por las históricas desigualdades económicas y de género. Y es que son las mujeres más empobrecidas y más jóvenes quienes asumen la enorme carga del trabajo de cuidados, que condiciona en gran medida sus oportunidades de subsistencia. Y son también quienes menos garantizadas tienen condiciones de vida dignas.
Este artículo analiza las condiciones en las que se desarrollan el trabajo remunerado y no remunerado de cuidados, las autoras se concentran en el derecho a la seguridad social y la necesidad de garantizar políticas públicas para la dignidad de las trabajadoras.
Que la normalidad sea la oportunidad para que cuidemos a quienes nos cuidan, garantizando #SeguridadSocialParaLasQueCuidan
👇🏽 Conoce más en este artículo de Paula Serrano y Karla Vizuete, colaboradoras del Ocaru
Parte de Especial periodístico Alternativxs – Historias para la transformación social.
facebook: @Instituto de Estudios Ecuatorianos @OCARUec, @WambraEC , @LaBarraEspaciadora, @FesILDIS