¿Es posible un Pacto Ético por el Campo?

OCARU

La noche del 25 de enero de 2017 en la ciudad de Guayaquil se llevó acabo el «Debate Presidencial 2017»; los 7 candidatos que asistieron trataron temas como el empleo, la corrupción y la libertad de expresión, entre otros. Sin embargo, se puede advertir un tema ausente: la agricultura; del cual dependen aproximadamente dos millones de personas en el campo, además es la segunda actividad generadora de divisas y produce el 70% de los alimentos que las familias ecuatorianas consumimos.

El campo no es homogéneo y en los últimos años los niveles de inequidad en el acceso a recursos productivos, el monopolio en la comercialización y los servicios, muestran una tendencia a privilegiar la agricultura empresarial y su búsqueda de renta, sobre aquella agricultura familiar campesina y comunitaria que está orientada a la soberanía alimentaria. Al respecto, nos preguntamos si en esta coyuntura: ¿es posible construir un pacto ético por el campo?.

El Observatorio del Cambio Rural (OCARU), enciende el debate sobre las ofertas de campaña para el agro y su relación con las demandas y propuestas campesinas e indígenas. A continuación mostramos algunas de las propuestas de cuatro binomios presidenciables e invitamos a iniciar su análisis y debate sobre el campo.

OCARU, #AgroalimentaTusPropuestas.

Conceptos

CREO-SUMA

Acuerdo por el Cambio

Movimiento Alianza País

Partido Social Cristiano

Mensaje«Debemos contar con los elementos necesario para el desarrollo».«Debemos ir hacia un desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo, y abandonar la dependencia económica».«Pasar de la Revolución Agraria al Buen Vivir Rural».«Dejar la retórica y plantear lineamientos reales; hacer rentable al campo».
Financiamiento1. Recapitalizar la banca pública con 1000 millones de dólares, entregar créditos a 30 años plazo y al 1% de interés.1. Acceso a crédito.1. Acceso al crédito a través del BanEcuador.1. Crédito oportuno.
Comercio1. Firmar Acuerdos Comerciales y acercarse a la Alianza del Pacifico.1. Necesario un Acuerdo Comercial con los EEUU. 1. Acuerdos Comerciales con EEUU.
2. Respeto a los tratados internacionales.
Exportación1. Fomento a los productos exportables.1. Promocionar la exportación.  
   Agroindustria1. Atraer la inversión extranjera y brindar facilidades.1. Pasar del modelo económico extractivo al de valor agregado. Industria alimenticia tecnificada que se nutra de actividades agrícolas y ganaderas.1. Cambio de la matriz productiva sectorial.1. Industria para la transformación
2. Aumentar la producción de los pequeños productores y encadenamientos para la gran agroindustria nacional y exportar.2. Generación de valor agregado y de empleo.2. Incremento de la inversión extranjera.
 

3. Diversificación productiva para incluirla en el proceso de sustitución de importaciones.

4.Industrialización agropecuaria.

3. La reforestación como exigencia ambiental y productiva.
4. Inversión público privada.
Soberanía y seguridad alimentaria  1. Soberanía alimentaria. 
Acceso a recursos productivos1. Permitir el desarrollo de las capacidades productivas de los habitantes.1. Acceso recursos, tierra, riego,   semillas, acopio, comercialización y transporte.1. Acceso a riego y tecnificación del riego parcelario. 
2. Aumentar la cobertura de riego.2. Suspender monopolio de las tierras y de los precios.2. Bancos de tierra para mujeres.
Tecnología1. Incentivos tributarios para la transferencia tecnológica.1. Adquisición de tecnología y biotecnología.1. Capacidad de innovación tecnológica.1. Incorporación de tecnología.
Productividad1. Aumentar la productividad.1. Mejorar la productividad, para un agro productivo, emprendedor y democrático.1. Incrementar la productividad para el retorno de la migrantes. 
Planificación territorial 1. Zonas de desarrollo encadenamiento y generación de empleo.1.Diversificación productiva y asociatividad. 
Modelo alternativo 1. Desarrollar la agricultura urbana.1. Apuesta a nuevos estilos de producción agroecológica. 
2. Protección de la biodiversidad y diálogo de saberes.
3. Certificación orgánica y agroecológica.
4. Rescate y mejoramiento de semillas, uso e intercambio libre.
Cambio Climático  1. Protección de las cuencas y microcuencas.1. Protección del agua, del aire y la tierra.
Comercialización local1. Comercialización local. 1. Comercialización justa y circuitos cortos.1. Políticas de comercialización y precios de sustentación.

Fuente: Revista Gestión n271

Te podría interesar

noviembre 22, 2022

Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica

noviembre 16, 2022

Por un Decenio para la Agricultura Familiar Campesina Comunitaria

noviembre 14, 2022

Si el campo no siembra: Estudio de caso del Mercado Mayorista de Toacaso y otras estrategias de comercialización en tiempos de pandemia

septiembre 29, 2022

Si el campo no siembra: Estudio de caso la feria «de la mata a la olla» Pelileo

septiembre 7, 2022

Agricultura Familiar y ODS: Avances y desafíos regionales

agosto 24, 2022

La relegitimación de las agriculturas familiares: Por un Decenio desde los territorios que trascienda los discursos

marzo 29, 2022

La COVID-19 en la agricultura familiar campesina. Efectos y secuelas de una pandemia multidimensional

marzo 17, 2022

Alto a la impunidad corporativa en Ecuador

octubre 22, 2021

EL COMPLEJO EMPRESARIAL AGROINDUSTRIAL Y FINANCIERO: Un nuevo escenario para las luchas campesinas

octubre 7, 2021

SOBERANÍA ALIMENTARIA ANTE LA ARREMETIDA NEOLIBERAL: Propuestas campesinas para la agenda legislativa

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 12 times, 1 visit(s) today
Close