ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y ECUADOR: IMPACTOS EN LA AGRICULTURA

El primero de enero del año 2017 entró en vigencia el Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (en adelante, ACM). A cinco años de su puesta en marcha, la institucionalidad gubernamental muestra las cifras “positivas” y los beneficios para el país. Sin embargo, las organizaciones campesinas e indígenas denuncian que el acuerdo significa un retroceso en sus derechos y que las oportunidades esperadas no han llegado. El presente artículo describe algunos de los impactos de este acuerdo en la agricultura, presenta datos sobre su estructura agraria, su importancia en la economía nacional y el rol de sus exportaciones, todo lo cual permite identificar algunas de las razo- nes de la firma del acuerdo. Partiendo de estas premisas, indagamos qué hay más allá de las cifras macroeconómicas para identificar tendencias y afectaciones al sector de la agri- cultura familiar campesina. Además, se busca develar los discursos que en su momento justificaron la adhesión al acuerdo firmado, años antes, por Perú y Colombia. Este trabajo, además, indaga qué están haciendo los sectores afectados para que dichos impactos pue- dan ser subsanados.

Te podría interesar

noviembre 22, 2022

Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica

noviembre 16, 2022

Por un Decenio para la Agricultura Familiar Campesina Comunitaria

noviembre 14, 2022

Si el campo no siembra: Estudio de caso del Mercado Mayorista de Toacaso y otras estrategias de comercialización en tiempos de pandemia

septiembre 29, 2022

Si el campo no siembra: Estudio de caso la feria «de la mata a la olla» Pelileo

septiembre 7, 2022

Agricultura Familiar y ODS: Avances y desafíos regionales

agosto 24, 2022

La relegitimación de las agriculturas familiares: Por un Decenio desde los territorios que trascienda los discursos

marzo 29, 2022

La COVID-19 en la agricultura familiar campesina. Efectos y secuelas de una pandemia multidimensional

marzo 17, 2022

Alto a la impunidad corporativa en Ecuador

octubre 22, 2021

EL COMPLEJO EMPRESARIAL AGROINDUSTRIAL Y FINANCIERO: Un nuevo escenario para las luchas campesinas

octubre 7, 2021

SOBERANÍA ALIMENTARIA ANTE LA ARREMETIDA NEOLIBERAL: Propuestas campesinas para la agenda legislativa

Compartir este artículo

Esteban Daza

Coordinador del OCARU

Sociólogo, Master en Filosofía y Pensamiento Social, realiza su doctorado en Estudios sobre Desarrollo en la Universidad del País Vasco.
Miembro del Grupo de Trabajo Estudios Críticos del Desarrollo Rural de CLACSO; Participa del Colectivo de Investigación Participativa en Agroecología de Latinoamérica y el Caribe.
Líneas de investigación y publicación: Cuestión Agraria y Agroalimentaria, Políticas Públicas y Soberanía Alimentaria, Agroecología Política, Subjetividades, Historia del Pensamiento.

Visited 21 times, 1 visit(s) today
Close