¿Qué se necesita para modernizar al campesino? Aportes para el debate de Ley de Agrobiodiversidad, semillas y fomento agroecológico en Puebloviejo

OCARU

El 7 de octubre, Puebloviejo acogió en su Centro Cultural Justino Cornejo a diferentes organizaciones sociales Nacionales, Regionales y Locales, a la Red de Formación Campesina de Los Ríos, GAD’s y Universidades.  »Cuando tenga la tierra» es el título de la canción de Mercedes Sosa, con la que arrancó el foro en un llamado a la sensibilidad campesina del sentido de pertenencia a la tierra y el territorio.

Como objetivo general del foro se estableció fortalecer la propuesta de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, formulada por la COPISA, a través de un pronunciamiento de las organizaciones sociales.

Ulbio Guadalupe, Conferencista de la COPISA, expresó su agradecimiento por participar de un espacio con actores de la producción campesina. Su discurso giró en torno a la importancia de la Agricultura Familiar Campesina definida como aquélla que se hace dentro del grupo familiar en las pequeñas propiedades después de cumplir con las 8 horas laborales en otra actividad.

Desde la Red de Formación Campesina, iniciativa del MAGAP, los compañeros manifestaron que el problema siempre ha estado en la comercialización, donde »mueren sus ilusiones y su economía».

¿Qué se necesita para modernizar al campesino?

Bajo el título: la Agricultura Familiar Campesina, Descampesinización y Análisis de la Ley Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico de COPISA, Esteban Daza inició su participación en el foro.

Daza realizó un recorrido del proceso de reforma agraria en los 60 y 70 donde al sector indígena había que ofrecerles semillas mejoradas en detrimento de la conservación de los saberes ancestrales. Recalcó que, a través de la historia, quien ha tenido la tierra ha tenido el poder.

En un debate sobre la definición de la Agricultura Familiar Campesina, insistió en la diferenciación de una pequeña y mediana agricultura y una agricultura empresarial.

¿Cómo los campesinos miran a la Agricultura Familiar Campesina y se miran a sí mismos?, Esteban Daza, OCARU. 

Su hipótesis principal se centró en cómo se piensa al campesino desde las políticas públicas y cómo se autodefine el mismo campesino. ¿Qué se necesita para modernizar al campesino desde las políticas estatales? Se necesitan introducir las semillas certificadas.

Sobre el Proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, semillas y fomento agroecológico

José Buñay, Presidente de la COPISA, comenzó su discurso haciendo alusión al concepto de Soberanía Alimentaria donde reside la sabiduría ancestral.

Abordando el tema central del foro, José Buñay rescató que la Ley de Semillas ha de ser construída con el aporte de los pueblos.  La semilla no debe ser objeto de apropiación de intereses privados y su acceso es un derecho humano básico en adquirir, adaptar, mejorar, intercambiar y regalar conforme a las buenas prácticas de los pueblos. Para Buñay, el proceso histórico de la semilla garantiza el proceso productivo en el campo.

Para finalizar su intervención, Buñay insistió en que la propuesta de la COPISA se conformó con la participación de actores de la soberanía alimentaria en defensa de la soberanía alimentaria.

Como insumos para el debate de las organizaciones se realizó un trabajo en grupos para analizar la propuesta de Ley con sus aportes y contribuciones analizando artículo por artículo.

OCARU, octubre de 2016

Te podría interesar

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

Compartir este artículo

Isabel Salcedo

Visited 21 times, 2 visit(s) today
Close