Más que una fruta: ¿Qué rodea la producción bananera?

La presencia de las élites bananeras o sus representantes en las carteras del Gobierno no es nueva ni casual. Muestra de ello es que 2 de los últimos 4 ministros de agricultura y ganadería tienen estrechos vínculos con la industria: Xavier Lazo (de agosto 2018 a mayo 2021) y actualmente Bernardo Manzano (desde mayo 2022).

¿Cómo llegamos a este nivel de influencia? Las investigaciones de Herrera (2015) y Ayala (2008) señalan que en 1948 se dio el punto de entrada del mercado global en la producción bananera a través de la intensificación de exportaciones.

Este incremento en la demanda mundial supuso una mayor integración de productorxs y extensiones de tierra (Larrea 1987c, Herrera 2015), sin embargo, las viejas estructuras de poder siguieron dominando la representación del gremio en los distintos gobiernos e influenciando en la política pública

A diferencia de la producción concentrada en pocas plantaciones en países centroamericanos, la producción ecuatoriana articuló desde el inicio a pequeñxs, medianxs y grandes productorxs (Larrea 1987c). Esta tendencia cambió en 1965, año en que las exportaciones se empiezan a estancar. Aun así, pese a este estancamiento, el sector exportador empezó a consolidarse, un ejemplo de ello es la Exportadora Noboa hasta 1976 (Larrea 1987a).

Herrera (2015) debate este punto y menciona que la consolidación del sector exportador no se da desde 1965, sino que se suscita con los programas de Colonización del gobierno de Galo Plaza entre 1948 y 1952. Además de la Exportadora Noboa, también se lograron consolidar entre 1965 y 1976 las empresas exportadoras: Unit Fruit, Standard Fruit, Del Monte, Bancol y Chiquita (Herrera 2015).

La incidencia de las élites en los gobiernos se materializa, por ejemplo, con el apoyo monetario mayoritario en la Flota Bananera Ecuatoriana desde 1966. De esta manera, tanto el grupo Noboa como otras navieras se fortalecieron con la llegada del boom petrolero a partir de 1972, a través del uso de la flota mencionada, y el aprovechamiento de los subsidios a los combustibles (Larrea 1987b).

A nivel productivo, el banano presenta 3 periodos diferenciados: de 1964 a 1973, 1974 a 1995 y desde el 2000 en adelante. En los dos primeros periodos se puede ver que, ante la pérdida de productividad, la superficie cosechada aumenta y viceversa[1] (ver Figura 1). Desde el 2000, la relación inversa entre productividad y superficie se sostiene.

Con el antecedente de los dos ciclos anteriores, se esperaría llegar a un punto en el que la superficie cosechada compense el descenso de rendimientos. Sin duda, este punto de compensación llegará tanto por efecto de la edad de las plantaciones como por efecto de la erosión de suelos y fuentes de agua. Esta realidad genera alertas urgentes para soberanía alimentaria del país por el constante reemplazo de cultivos para la alimentación de las familias ecuatorianas por cultivos para el mercado global, la exportación y la agroindustria[2].

fig1sup

Una pista de la relación causal que puede existir entre los rendimientos y la superficie cosechada se muestran en la Figura 2, en la cual se observa que la producción de banano, en términos de volumen, viene creciendo desde 1961 hasta el 2020. En esta serie se resaltan las diferencias entre lo producido y exportado.

Hasta el 2018, se mantuvo un margen de producto que no se lograba exportar. Mientras que, en 2019 y 2020, la cantidad exportada supera a la cantidad producida según las cifras de la FAO (2022), lo cual merecería un análisis de cómo se logró cubrir ese margen de casi 1 millón de toneladas de banano en el 2020. Dentro de esta serie temporal, en 1993 y 2010, se destacan dos períodos en los que la exportación del sector bananero cayó. En 1993 sólo se logró exportar el 58% de lo producido, y en el 2010 el 65%.Hasta el 2018, se mantuvo un margen de producto que no se lograba exportar. Mientras que, en 2019 y 2020, la cantidad exportada supera a la cantidad producida según las cifras de la FAO (2022), lo cual merecería un análisis de cómo se logró cubrir ese margen de casi 1 millón de toneladas de banano en el 2020. Dentro de esta serie temporal, en 1993 y 2010, se destacan dos períodos en los que la exportación del sector bananero cayó. En 1993 sólo se logró exportar el 58% de lo producido, y en el 2010 el 65%.

El discurso respecto al incentivo a las exportaciones se sitúa en el incremento de las plazas de trabajo. (Coral 2021)¿Qué tan verídico es este discurso en  el caso del banano? Entre 2014 y 2020 las exportaciones pasaron de 5,74 a 7,03 millones de toneladas (ver Figura 2). Según el discurso oficial y el de los grandes exportadores, el empleo también se incrementó en el mismo sentido. Sin embargo, la realidad muestra un panorama totalmente distinto, pues de poco más de 112 mil trabajadores en 2014, se pasó a menos de 101 mil en 2020.

Es decir, en lugar de aumentar se redujeron los empleos (ver Figura 3). Así, se puede ver que en el año de la pandemia las exportaciones aumentaron pero los empleos se redujeron. Para el 2021, las cifras evidencian que el empleo se logra recuperar. Nos preguntamos cuáles empleos se recuperan y cuáles son las condiciones laborales de los mismos.

Entre 2020 y 2021, se aumentaron 37 mil trabajadores, de ellos, menos de 5 mil son trabajadores permanentes remunerados, y más de 30 mil son trabajadores ocasionales. Esta realidad pone al descubierto que la precariedad en el empleo rural[3] es parte importante del negocio bananero. Adicionalmente, en 2021 las unidades menores a 20 hectáreas sumaron más de 48 mil trabajadores frente los 47 mil en las unidades mayores a 100 hectáreas (INEC 2022).

Como se pudo ver, el aumento de exportaciones del sector bananero no garantiza que se incremente el empleo en la producción de este cultivo. Actualmente, tal como vimos en la Figura 2, no sólo exportamos más, sino también que el precio de la tonelada exportada ha tenido un incremento constante entre 2016 y 2020 (ver Tabla 1) con una ligera caída en 2021, que no es inferior a los precios anteriores al 2019.

Si hay aumentos en el precio de la tonelada de banano, esperaríamos que el precio de caja de banano también se incremente. Sin embargo, el incremento de la caja de banano queda solamente en las promesas vacías (ver Tabla 2).

 

Asumiendo que todxs lxs productores reciben el precio oficial por caja –lo cual no sucede (ver Figura 4)-, se puede ver que, las ganancias generadas por el incremento del precio de las toneladas exportadas de banano son destinadas para quienes se dedican al negocio de la exportación de la fruta. Entre 2019 y 2020, los empresarios bananeros ganaron cerca de 25 dólares más por tonelada exportada (compare las columnas Valor productor y Margen exportadores de la Tabla 2).

Con este precedente, ¿Fue la Guerra entre Rusia y  Ucrania el detonante de una crisis acumulada? Posiblemente, la respuesta es afirmativa. En la Figura 4 se exponen las protestas realizadas por productorxs bananerxs en los últimos años, las cuales en su mayoría giran alrededor de los precios recibidos, aun cuando las exportaciones se incrementaron, tal como vimos en la Figura 2, esto sin mencionar los conflictos relacionados con la precariedad del empleo expuestas por Macaroff (2020, 2018) y Oxfam Alemania (2016). Así mismo existen conflictos respecto a la aplicación de insumos químicos en la producción bananera, los cuales serán expuestos en el siguiente número de esta serie.

A manera de cierre

La historia de la producción bananera está marcada por la consolidación de un pequeño número de exportadores que lograron posicionarse en el mercado gracias al apoyo del gobierno, tanto en sus etapas de modernización de la agricultura como en la etapa de promoción de las exportaciones primarias.

La influencia y el poder de las élites llega al punto tal que, aunque el presidente Guillermo Lasso mantiene un clara pretensión de firmar tratados de libre comercio,  el Ministro de Producción, Julio Prado, mencionó que las negociaciones del TLC con México se pueden frenar en caso de que el banano y el camarón no sean incluidos en el acuerdo comercial.

Por otra parte, el discurso que garantiza el empleo proveniente del aumento de exportaciones resulta, en el caso de este cultivo particular, una promesa vacía: más exportaciones no implica más empleos. Peor aún, cuando hay incremento en el precio de la caja a nivel internacional, la ganancia tampoco se transfiere a lxs productorxs.

Te podría interesar

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

Notas

[1] Un análisis de series de tiempo puede determinar si existe causalidad entre estas dos variables.

[2] Información que se mostrará en el número sobre uso de suelo agropecuario.

[3] Para mirar la situación del empleo rural sugiero revisar el Boletín: Lasso y sus promesas del empleo. La precariedad se perpetúa en la ruralidad. https://ocaru.org.ec/lasso-y-sus-promesas-del-empleo-la-precariedad-se-perpetua-en-la-ruralidad/

*Esta publicación es una colaboración entre el Observatorio del Cambio Rural, OCARU, y el Friedrich Ebert Stiftung, ILDIS.


Referencias

Alvarado, Priscila. 2019. «Grupos de productores de bananeros, montuvios y pueblos de la Costa pliegan al paro.» El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/grupos-productores-pueblos-costa-paro.html.

Ayala, Enrique. 2008. Resumen de la historia del Ecuador. Editado por Jorge Ortega y Grace Siguenza. Vol. 1, Biblioteca General de Cultura. Quito: Corporación Editora Nacional.

BCE. 2022. Estadísticas de Comercio Exterior. Quito: Banco Central del Ecuador.

Coral, Alberto. 2021. A.E.B.E marca un hito en las exportaciones | De la mano de Marianela Ubilla Mendoza. Comunicaciones A.E.B.E.

Diario La Hora. 2022. «Ministerio de Agricultura establece tres medidas urgentes para ayudar a bananeros.» La Hora. https://www.lahora.com.ec/pais/ministerio-agricultura-medidas-urgentes-ayudar-bananeros/.

FAO. 2022. FAOSTAT. editado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

France 24. 2022. «Productores de banano de Ecuador protestan por caída de ventas y precio por guerra en Ucrania.» France 24, 28/03/2022. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220328-productores-de-banano-de-ecuador-protestan-por-ca%C3%ADda-de-ventas-y-precio-por-guerra-en-ucrania.

Herrera, Stalin. 2015. De la lucha por la tierra a la modernización conservadora. Editado por Quinche Ortiz Crespo. Vol. 195, Serie Magister. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

INEC. 2015. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2014. editado por INEC. Quito.

INEC. 2016. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2015. editado por INEC. Quito.

INEC. 2017. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2016. editado por INEC. Quito.

INEC. 2018. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2017. editado por INEC. Quito.

INEC. 2019. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2018. editado por INEC. Quito.

INEC. 2020. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2019. editado por INEC. Quito.

INEC. 2021. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2020. editado por INEC. Quito.

INEC. 2022. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2021. editado por INEC. Quito.

Larrea, Carlos. 1987a. «Auge y crisis de la producción bananera (1948-1976).» En El Banano en el Ecuador, editado por Carlos Larrea, 37-66. Quito: Corporación Editora Nacional.

Larrea, Carlos. 1987b. «Empresas exportadoras y concentración económica.» En El Banano en el Ecuador, editado por Carlos Larrea, 67-110. Quito: Corporación Editora Nacional.

Larrea, Carlos. 1987c. «Introducción.» En El Banano en el Ecuador, editado por Carlos Larrea, 11-16. Quito: Corporación Editora Nacional.

Macaroff, Anahí. 2018. Las élites agrarias en la política ecuatoriana. editado por Observatorio del Cambio Rural. Quito.

Macaroff, Anahí. 2020. Pandemia y derechos laborales. Medidas para la emergencia o el argumento para la flexibilización laboral. En ALTERNativxs frente a la crisis: FES-ILDIS.

Oxfam Alemania. 2016. Frutas dulces – Verdades Amargas. La coresponsabilidad de supermercados alemanes para la situación de derechos humanos en la producción de piña y banano. Alemania: Oxfam.

Redacción Ecuavisa. 2021. «Arroceros, bananeros y docentes protestaron en Guayas, Los Ríos y El Oro.» Ecuavisa, 11/08/2021. https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/arroceros-bananeros-y-docentes-protestaron-en-guayas-los-rios-y-el-oro-XY643176.

Redacción El Universo. 2017. «Reclamos por tarifario llegan a calles orenses.» El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2017/11/16/nota/6482011/reclamos-tarifario-llegan-calles-orenses/.

Redacción El Universo. 2022a. «Bananeros buscarán el apoyo de la Conaie para que el régimen atienda sus demandas.» El Universo, 22/05/2022. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/bananeros-buscaran-el-apoyo-de-la-conaie-para-que-el-regimen-atienda-sus-demandas-nota/.

Redacción El Universo. 2022b. «Bananeros de El Oro anuncian que regresarán al paro el lunes 13 de junio.» El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/bananeros-de-el-oro-anuncian-que-regresaran-al-paro-el-lunes-13-de-junio-nota/.

Redacción El Universo. 2022c. «Gobierno y productores bananeros vuelven a mesa de diálogo, mientras Ministerio de Agricultura anuncia acciones para el sector.» El Universo, 22/04/2022. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/gobierno-y-productores-bananeros-vuelven-a-mesa-de-dialogo-mientras-ministerio-de-agricultura-anuncia-acciones-para-el-sector-nota/.

Redacción El Universo. 2022d. «Segunda movilización de bananeros que insisten en que se declare al sector en emergencia » El Universo, 16/03/22. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/segunda-movilizacion-de-bananeros-que-insisten-en-que-se-declare-al-sector-en-emergencia-nota/.

Redacción El Universo. 2022e. «Sin respuestas, a un día del plazo otorgado, productores bananeros aseguran que el Gobierno no cumple los acuerdos y ‘quema tiempo’.» El Universo, 21/04/2022. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/sin-respuestas-a-un-dia-del-plazo-otorgado-productores-bananeros-aseguran-que-el-gobierno-no-cumple-los-acuerdos-y-quema-tiempo-nota/.

Redacción Vistazo. 2022. «Bananeros protestan y bloquean carretera en Guayas con cientos de racimos.» Vistazo, 14/03/2022. https://www.vistazo.com/actualidad/nacional/bananeros-protestan-y-bloquean-carretera-en-guayas-con-cientos-de-racimos-KN1438059.

Telesur. 2021. «Agricultores ecuatorianos protagonizan paro nacional.» TeleSur, 12/07/2021. https://www.telesurtv.net/news/ecuador-protesta-agricultores-caida-precios-20210712-0012.html.

Thomas-Stivalet, Andy. 2022. Lo que las protestas de los bananeros ecuatorianos suponen para el mercado mundial.

Vásconez, Lucia. 2022. «Julio Prado: ‘Si no hay condiciones óptimas, podemos frenar la negociación’.» El Comercio, 06/06/2022. https://www.elcomercio.com/actualidad/julio-prado-condiciones-frenar-negociacion-mexico.html.

Compartir este artículo

David Singaña Tapia

Investigador del OCARU

Ingeniero en Ciencias Económicas, Master en Desarrollo Territorial Rural, realiza sus estudios de doctorado en la Universidad Justus Liebig – Giessen, Alemania.

Integra el grupo HINASES (Human-nature Interactions in Agricultural Socio-Ecological Systems).

Líneas de investigación y publicación: Soberanía Alimentaria, Agricultura Familiar y Acuerdos Comerciales.

Visited 71 times, 1 visit(s) today
Close