Las ferias de semillas como aporte en el fortalecimiento organizativo. Romelio Gualán saluda al proceso de Cumbre Agraria Ecuador

OCARU

Las organizaciones del pueblo ecuatoriano venimos cada una en sus procesos de lucha. Desde la Coordinadora Nacional Campesina saludamos su lucha en este proceso de Cumbre Agraria y les deseamos que  los temas y contenidos que puedan salir sean en bienestar de toda la población ecuatoriana.

Cada organización está avanzando en sus actividades; ójala se pueda consolidar este tema dejando de lado lo político. Para nosotros es emblemático tener una mirada hacia las demandas de los pueblos, las nacionalidades y el sector campesino.

En relación a la Ley de Semillas, cuando nosotros tratamos de ubicar los problemas, vemos con enorme preocupación cómo la Comisión de Soberanía Alimentaria ha modificado todo el contenido de la Ley de Semillas que fue enviada por la COPISA; por lo tanto, nada es garantizable. Creemos que la ley puede salir de acuerdo a los intereses de las transnacionales que hoy en día son la puerta del acuerdo comercial con la UE y la concentración de los agronegocios. Nosotros vemos con gran preocupación este tema y queremos señalar los siguientes puntos fundamentales en relación a la Ley de Semillas:

  – Las semillas son patrimonio de los campesinos, de pueblos y nacionalidades.
  – Se ha de prohibir todo ingreso de semillas transgénicas porque afectaría al medio ambiente y perjudicaría a nuestras semillas.
  -Es necesario mejorar las semillas desde nuestras propias comunidades, desde nuestros pueblos; es decir, es necesario ejercer nuestras propias semillas nativas.
  – El libre movimiento y la libre circulación de semillas en el territorio nacional. En el caso ecuatoriano y su lucha social, las ferias de semillas han sido muy importantes y han dado un valor fundamental al fortalecimiento organizativo.

El próximo 21 y 22 de julio tendrá lugar el primer encuentro de Cumbre Agraria Nacional en la ciudad de Quito como primer momento tras las precumbres celebradas durante los últimos meses.

Te podría interesar

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

Compartir este artículo

Isabel Salcedo

Visited 24 times, 1 visit(s) today
Close