OCARU
Las organizaciones del pueblo ecuatoriano venimos cada una en sus procesos de lucha. Desde la Coordinadora Nacional Campesina saludamos su lucha en este proceso de Cumbre Agraria y les deseamos que los temas y contenidos que puedan salir sean en bienestar de toda la población ecuatoriana.
Cada organización está avanzando en sus actividades; ójala se pueda consolidar este tema dejando de lado lo político. Para nosotros es emblemático tener una mirada hacia las demandas de los pueblos, las nacionalidades y el sector campesino.
En relación a la Ley de Semillas, cuando nosotros tratamos de ubicar los problemas, vemos con enorme preocupación cómo la Comisión de Soberanía Alimentaria ha modificado todo el contenido de la Ley de Semillas que fue enviada por la COPISA; por lo tanto, nada es garantizable. Creemos que la ley puede salir de acuerdo a los intereses de las transnacionales que hoy en día son la puerta del acuerdo comercial con la UE y la concentración de los agronegocios. Nosotros vemos con gran preocupación este tema y queremos señalar los siguientes puntos fundamentales en relación a la Ley de Semillas:
– Las semillas son patrimonio de los campesinos, de pueblos y nacionalidades.
– Se ha de prohibir todo ingreso de semillas transgénicas porque afectaría al medio ambiente y perjudicaría a nuestras semillas.
-Es necesario mejorar las semillas desde nuestras propias comunidades, desde nuestros pueblos; es decir, es necesario ejercer nuestras propias semillas nativas.
– El libre movimiento y la libre circulación de semillas en el territorio nacional. En el caso ecuatoriano y su lucha social, las ferias de semillas han sido muy importantes y han dado un valor fundamental al fortalecimiento organizativo.
El próximo 21 y 22 de julio tendrá lugar el primer encuentro de Cumbre Agraria Nacional en la ciudad de Quito como primer momento tras las precumbres celebradas durante los últimos meses.