‘’La violencia existe tanto en el campo como en la ciudad’’, Dioselinda Iza, Dirigenta Indígena de Cotopaxi

OCARU / Por Isabel Salcedo

Mujeres rurales se movilizaron por las estrechas calles de Quito el 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las demandas contra todas las violencias se hicieron presentes en un recorrido que abrazó a varias generaciones de mujeres desde la plaza de Santo Domingo hasta el Parque del Arbolito.

Tras una hora de marcha, hallamos entre las multitudes a una delegación de mujeres del campo. Nos acercamos a Dioselinda Iza, la primera mujer al frente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi. Le preguntamos si sería posible realizar una breve entrevista y nos dijo: adelante, charlemos. Entusiasmada por los días pasados cuando más de 1.000 mujeres de Cotopaxi asistieron a un evento en defensa de la no violencia contra la mujer, Dioselinda resaltaba que sus principales demandas e interpelaciones giraban en torno al respeto a los derechos de las mujeres.

‘’Que las leyes que se aprueben en la Asamblea recojan todos los debates y trabajos que han hecho las mujeres, no sólo de las mujeres rurales sino también de las urbanas’’. Mientras cuidaba del grupo de compañeras, no logró obviar que el respeto por el territorio es otro punto innegociable en la lucha de las mujeres rurales.

Sabiendo que hay una agenda de las mujeres rurales, que se ha discutido en el Congreso de la CONAIE y de la Ecuarunari, Elizabeth Rivera, del Municipio de Cayambe, nos habló del movimiento de mujeres en la zona. ‘’El proceso de Luna Creciente en relación a organizaciones de mujeres se encuentra en la parte urbana y en la rural’’, insistía al momento de trazar las líneas generales de trabajo sobre los debates de las mujeres del páramo y su relación con la tierra y el territorio. A través de procesos de sensibilización se habla sobre el nivel de violencia en relación a los feminicidios; cinco ejes: educación, no violencia, el proceso de derechos económicos y productividad, la salud y el componente organizativo resumen el arduo trabajo en defensa de los derechos de las mujeres en Cayambe.

El parque del Arbolito albergó voces diversas en la interpelación contra la violencia patriarcal desde ‘’lo urbano’’ y ‘’lo rural’’. Que más días caigan en 25 de noviembre con la dicha de juntar a mujeres del campo y la ciudad.

Te podría interesar

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

Compartir este artículo

Isabel Salcedo

Visited 24 times, 1 visit(s) today
Close