OCARU
33 socios conforman la Asociación 26 de abril en el Cantón Mocache, la provincia de Los Ríos. Más de una veintena de campesinas y campesinos asistieron al taller del lunes 28 de noviembre, que les citaba a las 10.00 am para socializar los resultados de la investigación sobre campesinos en zonas de Agroindustria.
El equipo de OCARU, Observatorio del Cambio Rural, se trasladó al lugar para compartir con los compañeros los resultados de una investigación que evidencia la feminización y descampesinización del campo, el despojo y la proletarización como elementos comunes en los recintos donde se realizó el estudio.
Los cinco recintos escogidos para elaborar la investigación fueron aquellos amenazados por la agroindusria en la zona de influencia del Centro Agrícola de Quevedo. Macul, Delirios, Virginia 1, Virginia 2 y Mocache desde la Asociación 26 de abril), según Esteban Daza, investigador del Observatorio, coinciden en una serie de problemáticas comunes: el reducido acceso a la tierra (de 0 a 20 hectáreas); las prácticas de implementación de sistemas de producción influenciados por la disponibilidad de la tierra, ingresos económicos, costos en transporte de productos y semillas certificadas, acceso a crédito, nivel organizativo y protección del medio ambiente.
Las preguntas desde las que partió la investigación fueron: ¿cuál es la situación económico – productiva, ambiental y socio – organizativa de los campesinos en zonas de expansión de la Agroindustria en la provincia de los Ríos? ¿Cuáles son las condiciones y estrategias concretas que permiten a los campesinos y campesinas construir alternativas de contención a la agroindustria? ¿Qué prácticas del capital los subordina a la agroindustria? ¿Qué prácticas alternativas les permite mantener su autonomía campesina?
En un escenario de preguntas y respuestas; preguntas y respuestas ante la crisis del maíz en el cantón que instan a Esteban Daza a lanzar los siguientes interrogantes entre los participantes del taller: ¿Hay alternativas frente a la producción de maíz? ¿En qué ha mejorado el Cantón Mocache durante los últimos dos años? ¿Cuáles son las problemáticas comunes?
El mapa en la transformación del territorio
Como misma expresión de la transformación en los territorios desde las década de los 80, se entregaron los siguientes mapas de cómo la llegada del cultivo del maíz ha ido desplazando a otros como el arroz y algodón. Las consecuencias de este hecho ha originado que la mayor parte de los alimentos se compren fuera y todo se extraiga del mercado. Como conclusión a la lectura de los mapas se manifiesta que se ha pasado de una producción diversificada a una producción basada en el monocultivo del maíz en la zona.
Las palabras de Ufredo Carriel, Presidente de la Asociación 26 de abril, indicaron a que la implementación de las políticas del gobierno van orientadas al monocultivo; también hizo referencia a que todos los tipos de maíz importados son de alto rendimiento.
«Como agricultores no tenemos otra alternativa. ¿Cómo podemos hacer para salir del monocultivo?. La prefectura está fomentando la siembra de cacao, insistía Carriel.
El Cantón Mocache ha sufrido y sufre las consecuencias de la crisis del sector productor de maíz amarillo duro. Crisis que, desde finales de marzo de 2016, ha provocado la pérdida de la última cosecha teniendo en cuenta que la crisis fitosanitaria a día de hoy no tiene responsables identificados.
Como parte de la investigación, se identificaron tres tipologías de pequeños productores en la zona: a pequeña escala con poca tierra y sin tierra; y a pequeña escala, tradicional y diversificado.
En relación a las estrategias campesinas que se proponen dentro de la investigación realizada, estarían las relacionadas con el dimensión económico – productiva, la dimensión social – organizativa y la dimensión ambiental.