Estrechando puentes entre campo y ciudad: la soberanía alimentaria a debate en Manabí

CAMPAÑA AL GRANO

La Soberanía Alimentaria se sigue defendiendo y debatiendo desde los territorios ante el avance de la agroindustria y la expansión del monocultivo. Manabí acoge a una de las experiencias campesinas más emblemáticas del país. Durante el 14 y 15 de septiembre, UPOCAM (Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí) participó de dos intensas jornadas en defensa de la Soberanía Alimentaria en Jipijapa y Rocafuerte. Más de un centenar de compañeros y compañeras compartieron sus experiencias en la búsqueda de alternativas reales para el campo.Mana

Las principales demandas y problemáticas que fueron identificadas atendieron a: la exigibilidad en materia de derechos ante la necesidad de unidad en el compartir de las problemáticas comunes y la interpelación a los gobiernos centrales, provinciales y locales de la elaboración de políticas públicas eficaces para el sector agrario en una producción que apueste por la vida.

Como alternativas esperanzadoras que apuesten por la vida, UPOCAM compartió varias experiencias: la Expoferia Agraria de Charapotó donde se ha logrado desplazar al cultivo de maíz amarillo duro y los huertos familiares del proyecto denominado FINCAR que sostienen una interesante iniciativa de canastas agroecológicas.

Entre los facilitadores y animadores del debate participaron: Elizabeth Bravo y Alex Naranjo, de Acción Ecológica; Cecilia Chérrez, Instituto de Estudios Ecologistas; Esteban Daza, IEE/OCARU; y Alberto Zambrano y Verónica Conforme de la COPISA (Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria). Tal como indicaba Alberto Zambrano, la agricultura ha de ser entendida como ‘’una cultura de vida” en este caminar hacia la transformación social.

El campo y la ciudad: cada vez más cerca

Estrechar los lazos entre campo y ciudad fue uno de los ejes del debate entre los entusiastas participantes de las jornadas. Al hablar de los impactos del Acuerdo Comercial de Ecuador con la Unión Europea, Cecilia Chérrez remarcaba que ‘’no es rentable para el modelo de Soberanía Alimentaria que sean pocos los que acumulen para la alimentación de un pueblo” (…) ‘’la Soberanía Alimentaria se ve mermada por los Tratados de Libre Comercio’’, insistía. En un diálogo compartido de saberes, la compañera recalcó cómo la combinación de autonomía y prácticas saludables en relación a la alimentación y consumo responsable ayudan a fortalecer el tejido social y a estrechar el puente entre campo y ciudad.

Para abordar un debate agrario de forma integral, el análisis sobre la Ley de Semillas aprobada el mes de mayo pasado junto a la aprobación de la entrada de transgénicos para la investigación, aportó para resolver dudas y diferenciar entre semilla certificada, transgénica y nativa. En el mercado de las semillas certificadas donde las grandes corporaciones siempre ganan, para Elizabeth Bravo las grandes beneficiadas son las empresas nacionales: Ecuaquímica, Agripac y Pronaca y las internacionales: Monsanto, Pioneer y Syngenta.

Las jornadas realizadas en Manabí pertenecen a un módulo sobre Soberanía Alimentaria organizado desde la COPISA junto a varias ONG’s e instituciones que trabajan por la defensa de la Soberanía Alimentaria desde la ciudad y en los territorios. Y desde la campaña Que Rico Es, el trabajo por la salud en la tierra y el alimento de nuestra tierra se seguirá fortaleciendo.

Te podría interesar

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 25 times, 1 visit(s) today
Close