Escuchando las voces latinoamericanas en la travesía por el Oriente Antioqueño

OCARU / Por Isabel Salcedo

Se entiende por travesía un viaje o itinerario que te transporta a lugares impensables, a imaginarios que se desprenden de realidades diversas pero no tan distintas en un contexto regional latinamericano.

Desde el 18 al 22 de agosto, parte del equipo del Observatorio del Cambio Rural, Fian Ecuador, Asomac (Asociación de Montubios Autónomos de Colimes en Ecuador) de la mano del Movimiento Agrodescendientes, emprendimos un viaje por el oriente antioqueño colombiano en un intercambio de experiencias desde testimonios de resistencias en la lucha por la tierra y el territorio, desde procesos de investigación y de comunicación social.

Los conversatorios que conformaron la travesía en el intercambio de experiencias, se realizaron con los compañeros estudiantes, el Movimiento en resistencia de Comuna Castilla, el  Movimiento Agrodescendientes, Papalot y la  Plataforma juvenil de Carmen de Viboral.

Día 18 de agosto. En el barrio popular a las afueras de Medellín, Comuna Castilla,  la comisión de Ecuador expuso el caso de desalojo de Asomac y el estado de la lucha por la tierra y el territorio en el país desde el modelo agrario imperante.

Día 19 de agosto. El recorrido por una finca orgánica cuestiona el debate y el rol de la academia. Finca los Alpes, la Ceja.

¿Excluye la agroecología al agro y la cultura del agricultor? El debate abrió la posibilidad a que el conocimiento tiene que ser público en la generación de cambios para la transformación.

En la Universidad de Antioquia, conversando de las experiencias campesinas desde la resistencia en el planteamiento de alternativas. La escuela de agroecología y formación política Justina Quiñónez es una de las apuestas desde la educación popular apoyadas por OCARU, FIAN Ecuador, el Colectivo Agroecológico y la Agencia Tegantai en Ecuador.

20 de agosto. Los vecinos de la vereda de la Esperanza exigen justicia y verdad desde la desaparición forzosa de 12 campesinos y el asesinato de un familiar en 1996, hace 20 años.

21 de agosto.  En el municipio Carmen del Viboral, su plataforma juvenil coordinó un conversatorio donde el sentido de la memoria copó el espacio de debate para abordar cuáles son las posiciones frente al plebiscito. Se destacó la falta de información y la opinión polarizada de la población.

22 de agosto. En la Universidad Católica de Río Negro se abrieron las puertas para el debate sobre tierra, paz y territorios.  Esteban Daza, investigador de OCARU, expuso  el contexto agrario en el Ecuador y la situación de los movimientos sociales. Nataly Torres, FIAN Ecuador, abordó la situación en torno a las políticas de desarrollo en el país andino.

Desde OCARU seguimos con los movimientos, acciones y alianzas por el campo.

Te podría interesar

julio 12, 2024

REACTIVAR AL AGRO PARA QUIÉN: Organizaciones campesinas y sociales señalan que el proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca representa una regresión de derechos

julio 12, 2024

IX Jornadas Agroecológicas: Alforja Campesina UOCE

julio 4, 2024

Movilidad humana y clima

junio 17, 2024

Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador

junio 17, 2024

Precios altos del cacao y sus consecuencias para Ecuador: Un Análisis Integral

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

Compartir este artículo

Isabel Salcedo

Visited 26 times, 1 visit(s) today
Close