»El nivel del control del mercado de alimentos, en relación a la carne es del 72% en manos de una sola empresa»: Floresmilo Simbaña, CONAIE.

El 13 y 14 de mayo tuvo lugar el V Congreso de Ecuarunari en la Comunidad de la Toglla, en el valle de Quito.Durante la jornada del viernes, siete fueron las mesas de trabajo que se instalaron con la participación de un número aproximado de 700 asistentes de las diferentes delegaciones. Los ejes temáticos de las mesas giraron en torno a: la propuesta de proyecto político del movimiento indígena; la resistencia al extractivismo y crisis civilizatoria; agenda agraria en el Estado Plurinacional; Plurinacionalidad: educación interbilingue e institutos indígenas; Plurinacionalidad: gobiernos comunitarios y Justicia Indígena; fortalecimiento organizativo y relaciones internacionales; y el rol de las mujeres y jóvenes en el Estado Plurinacional.

Gerónimo Yantalema facilitó la mesa sobre la agenda agraria en el Estado Plurinacional y expuso un breve contexto sobre la problemática agraria a nivel nacional. Mostró algunos elementos claves para el debate: la situación de  acaparamiento, concentración y privatización del agua y de la tierra en el Ecuador. Señaló que el 90% de los pequeños productores campesinos e indígenas acceden a pequeñas cantidades de tierra, mientras el 1% pertenece a grandes productores con un acceso mayor a la tierra.

En relación a la legislación agraria, Yantalema señala que la Ley de Aguas protege a los grandes terratenientes; si bien, la Ley de Tierras exige el cumplimiento de la función social y la función ambiental por la que los agroindustriales cumplirán con la generación de empleos, producción permanente y tecnificación. Por ello, según Gerónimo Yantalema, dichas leyes legitiman la concentración y acaparamiento de la tierra y el agua en el Ecuador por lo que en materia legislativa se ha dado un retroceso. También insiste en que, con la Ley de Tierras aprobada en marzo de 2016, se deja abierta la mercantilización de la tierra para las empresas públicas y privadas de empresas extranjeras.

Como dato significativo se hace hincapié en que en términos del presupuesto general del Estado, la inversión destinada al sector agropecuario no alcanza ni el 1% del total.

Las principales problemáticas identificadas en la mesa hicieron alusión al acaparamiento de agua y tierra y al abandono de la agroecología desde el Estado.

Dentro las propuestas planteadas se hizo referencia a los siguientes aspectos: la necesidad de un cambio de conciencia en el consumo y combatirla desde el Estado; la constitución de la agroecología como una política Pública de Estado; atender a las lógicas de la economía solidaria; estar unidos para superar la situación de crisis para vivir en el sumak kawsay; la necesidad de acceso a los medios de producción para los pequeños y medianos productores. Como marco del debate se señala la construcción de alternativas desde el agro para combatir el capitalismo.

Floresmilo Simbaña, Dirigente de Organización y Política de CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), destaca la importancia de proponer las siguientes cuestiones que deberán quedar como mandato del Congreso:

1. El eje fundamental de una propuesta agraria desde los pueblos indígenas y campesinos deberá girar alrededor de los sistemas comunitarios en tanto régimen de propiedad, sistemas productivos y económicos, gobiernos territoriales, organización del trabajo y regímenes socioculturales. Ésto nos permite tener en cuenta de cómo funcionan actualmente las comunidades, que actualmente tienen mayores conexiones hacia afuera. Simbaña habló de los elementos para una propuesta de los modelos económicos comunitarios en el funcionamiento de las comunas.

2. Una propuesta de cómo intervenir y romper el monopolio del mercado. Como aporte para el debate, el Dirigente añade que la concentración del mercado es otro elemento de la economía agraria a tener en cuenta junto a la concentración de la tierra. Incide en que, desde el movimiento indígena se ha de proponer la desconcentración del mercado.

»El nivel del control del mercado de alimentos, en relación a la carne es del 72% en manos de una sola empresa».

Te podría interesar

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

Compartir este artículo

Isabel Salcedo

Visited 12 times, 1 visit(s) today
Close