Fomentar el diálogo entre la academia, organizaciones sociales e instituciones públicas fue el principal objetivo del Conversatorio: »El Acceso al Agua y Tierra en Ecuador desde la perspectiva de la Soberanía Alimentaria». El encuentro para el debate tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Andina en la ciudad de Quito.
Los facilitadores del encuentro pertenecían a varias instituciones, Ong’s y Centros de Investigación: COPISA (Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria), IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos), OCARU, SIPAE, SENAGUA y CAMAREN.
A continuación pueden consultar los discursos principales de los diferentes actores del debate.
«El tema del agua, la tierra son importantes para potenciar, y revalorizar a la organización comunitaria de nuestra gente», Sr Alex Remache
Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador»¿Qué posicionamiento tendrá la SENAGUA en la concesión de fuentes de agua para minería?», Severino Sharupi, Dirigente de Territorio de la CONAIE.
Esteban Daza, investigador de OCARU / IEE , en su idea principal señaló que el pacto ético por el campo consiste en:
1. Reconocer que el mundo en que vivimos es un mundo de incertidumbres.
2. Retomando la propuesta ética de Francois Houtart, el pacto ético se define por tres niveles: la ética de la vida, la ética institucional y la ética de los actores políticos.
»¿Por qué no se potencia la infraestructura de agua existente en el país?», Carlos Zambrano, CAMAREN.
«La ley de tierras abre la puerta a la inversión extranjera», Melissa Ramos, Sipae
»Es importante escuchar a los dirigentes de juntas del agua, comerciantes y campesinos en la construcción de la política pública», Humberto Cholango, SENAGUA.
«El plan nacional de riego tiene que fortalecer a los pequeños agricultores, acequias comunitarias y públicas», insistió.