La Universidad Tecnológica Equinoccial y el Centro Cultural Martín Pescador organizaron las jornadas junto a las organizaciones C-CONDEM y FUNDECOL para recibir participantes de Ecuador, Colombia, Perú, y de algunos países europeos como observadores. 18 personas acudieron a este taller en el marco de las jornadas.
Stalin Herrera, director del IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) y coordinador del OCARU (Observatorio del Cambio Rural), expone su artículo de investigación «Gobernar para extraer, dinámica del conflicto de Rafael Correa», en un panel donde también se plantea la agroecología como alternativa y se debate sobre el salmón transgénico.
Como debate del taller se vuelve a pensar en la lucha por la soberanía alimentaria y se plantea la necesidad de una alianza entre los recolectores, pescadores artesanales, productores y consumidores entre lo urbano y lo rural. «Para los Pueblos, de los páramos a los manglares, mantener en condiciones óptimas las fuentes de los alimentos que los auto sustentan y son también el centro de su economía, constituye una condición necesaria para su sobrevivencia física, social y cultural».
«En Esmeraldas hay un árbol que se llama Guayacán y que florece una sola vez al año; esas son las organizaciones. Busquemos estrategias juntos, no permitamos que nos dividan, que nos separen, ¡unámonos!» (…) Lupe Ortiz, Comunidades Eclesiales de Base de Quinindé.