20 de junio. Taller de análisis de Ley de Agua con MCCH (Maquita Cushunchic comercializando como hermanos) en Mata de Cacao (Babahoyo).

OCARU (Observatorio del Cambio Rural) colaboró en un segundo taller con la organización MCCH en un taller para analizar la ley de Agua; 30 fueron las personas que participaron del taller.

  En un primer momento, Stalin Herrera planteó las siguientes preguntas a los asistentes: ¿para qué les convocaron? ¿qué quieren saber de la Ley de Aguas? ¿cómo se va a manejar el agua? ¿qué pasa con la Ley? Como herramienta metodológica para el taller se traza una línea del tiempo para situar la primera Ley de Aguas con sus respectivas modificaciones. Los participantes debaten sobre la escasez del recurso, «el agua está vista desde el sentido comercial y no se la ve como un elemento de vida, no hay cuidado por el agua, necesitamos que lo que decimos llegue a las autoridades». Para posicionar el debate se realiza una lluvia de ideas para ver qué ha ocurrido con el agua entre 1972 y 2014.

Entre las problemáticas identificadas se destaca la tala de árboles y la contaminación, entre otras. Tras la lluvia de ideas se reflexiona sobre el modelo de agricultura, la propiedad de la tierra, del agua, pérdida del agro- ecosistema y cómo se rompe con el equilibrio del medio ambiente.

 La reflexión acerca de la alimentación puso el énfasis en que los productos de exportación son los que proyectan mayor crecimiento. La gran brecha entre los campesinos y la agroindustria es la apropiación de los recursos productivos; y la agroindustria necesita de tierra y agua porque tiene el poder del mercado.

 En el taller se mostró que detrás de la Ley de Aguas hay muchos intereses, además de la enorme disputa que separa a las organizaciones (CONAIE, Foro de Recursos Hídricos y Seguro Social Campesino) de las complicidades del gobierno con las élites agroindustriales.

 Al finalizar el taller, los participantes establecen una serie de acuerdos y compromisos para actuar frente a las problemáticas que les preocupan.

Te podría interesar

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 37 times, 1 visit(s) today
Close