V Congreso Internacional: perspectivas del Desarrollo Rural

OCARU

«Esta universidad, a partir de este año ha logrado obtener algunos recursos para vinculación con la comunidad, nuestra apuesta será: primero, hacer innovación; segundo, formar a nuestros alumnos y, tercero, que sean los productores quienes nos pidan lo que necesitan».

Con estas palabras el Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo dio inicio al «V Congreso Internacional: perspectivas del Desarrollo Rural Regional fin de ciclo en América Latina y colapso rural en México. El desarrollo rural a debate», el 10, 11 y 12 de octubre de 2016 en la Universidad Autónoma de Chapingo, Estado de México.

El Congreso sobre desarrollo rural de Chapingo, ha venido articulando desde sus ediciones anteriores tres debates de la praxis en el campo: 1) enfoques teóricos y metodológicos del desarrollo rural; 2) orientaciones y prácticas de las políticas públicas y 3) estrategias y respuestas de los actores territoriales frente a las transformaciones agrarias. Estos fueron los temas que juntaron durante tres días a exponentes de América Latina y España en la V edición del congreso.

El ciclo de conferencias magistrales fue iniciado durante, el primer día, por Luis Arismendi quien expuso: «El significado del fin de un ciclo progresista en América Latina y sus implicaciones teóricas y prácticas». Con dicha introducción al tema se pasó al panel temático sobre «Enfoques teóricos y metodológicos. Implicaciones del fin del ciclo progresista: el desarrollo rural a debate», donde intervinieron Blanca Rubio Vega (IIS-UNAM, México), Thierry Link (CIRAD, Francia), Nelson Tapia Ponce (AGRUCO, Bolivia) y Boris Marañón (IIEc-UNAM, México).

El segundo día de Congreso, inició con la conferencia magistral de Rosa Gallardo Cobos con «Las grandes definiciones de las políticas públicas para el medio rural y la agricultura». Inmediatamente, se dio paso al panel temático de «Enfoques y prácticas de las políticas de desarrollo rural» donde intervinieron Rafael Echeverri Perico (Red GTD y Cooperación Iberoamericana), Myriam Paredes (FLACSO, Ecuador), Gabriela Martínez Dougnac (U. de Buenos Aires, Argentina) y Darío Fajardo Montaña (U. del Externado, Colombia).

El último día de Congreso inició con la conferencia del luchador social Ignacio del Valle Pueblos, que nos habló sobre «Las comunidades y organizaciones frente al desafío del desarrollo rural». Este fue el día en que se discutíó el eje de estrategias de las organizaciones sociales frente al colapso rural, con un panel temático que contó con la participación de Lucas Henrique Pinto (Brasil), Esteban Daza (Ecuador) y Bettina Cruz Velázquez (México).

Una serie de mesas de trabajo simultáneas dieron paso a otro formato del V Congreso, pues en un mismo espacio dialogaban estudiantes, investigadores, organizaciones sociales y académicos sobre los diferentes elementos del desarrollo rural como, por ejemplo: experiencias educativas en desarrollo rural; Migración, género, cultura y estrategias de reproducción social; Gestión social de recursos naturales y territorios, entre otras.

Adicionalmente a las conferencias y paneles, se desarrolló la exposición de fotografía sobre los 25 años del Posgrado en Centros Regionales y la XXI Feria Nacional de la Cultura Rural.

Te podría interesar

junio 17, 2024

Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador

junio 17, 2024

Precios altos del cacao y sus consecuencias para Ecuador: Un Análisis Integral

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 23 times, 1 visit(s) today
Close