OCARU
El Encuentro Nacional del Colectivo Agroecológico acogió a representantes y dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas, colectivos, ferias e instituciones de 16 provincias del Ecuador. Durante el 8 y 9 de mayo, los defensores por la Agroecología como alternativa de vida y producción en el campo, se reunieron en la Casa Campesina de la FUPOCPS en la ciudad de Loja.
Como objetivo del encuentro se planteó establecer las líneas y acciones estratégicas del movimiento agroecológico en el Ecuador en alianza con movimientos internacionales para afirmar la agroecología en el País.
La primera jornada estuvo marcada por el intercambio de saberes y experiencias entre las distintas organizaciones y colectivos que relataron su caminar en defensa de la Soberanía Alimentaria desde prácticas ancestrales donde las semillas campesinas desempeñan un rol esencial. Un mapa colectivo del Ecuador facilitó la ronda de presentaciones de cada organización en la identificación de cada una de las experiencias. Las mesas de trabajo se concentraron en cuatro temáticas: formación campesina agroecológica, circuitos económicos agroecológicos, consumo responsable, salud y comunicación en territorio y Agrobiodiversidad, semillas y transgénicos.
En un análisis sobre la realidad agraria nacional, Esteban Daza, investigador asociado al Instituto de Estudios Ecuatorianos, destacó que «existe un vaciamiento de la construcción de un programa agrario en el país que contemple la Agroecología como una propuesta política y un frente por la Soberanía Alimentaria».
En la segunda jornada, se realizaron visitas a tres fincas agroecológicas en Vilcabamba. Los productores y productoras de la zona abrieron sus casas para mostrar cómo la Finca Chalaca, la Finca Villaverde y la Finca Nueva Vida constituyen procesos de alternativas de vida y de producción en el campo. Conversamos con Patricio Guamán, de San Pedro de Vilcabamba, que nos contaba que se trata de 35 fincas agroecológicas con diversidad de producción de clima subtropical; están organizadas en bioconstrucción en zonas de circuito corto. Las huertas son de frutales, café, cítricos y árboles maderables. Gracias a la feria agroecológica que se celebra todos los sábados en Vicalbamba, más de 30 productores pueden comercializar sus productos. También existe la iniciativa de la Ecotienda donde, desde hace más de tres años, donde las asociaciones venden los productos directamente desde las fincas.
Como colofón del encuentro, se elaboró una agenda sobre las actividades de cada organización en el caminar colectivo por la Agroecología.