
Ecuador atraviesa múltiples crisis (seguridad, migración, económica) las cuales están directamente relacionadas con el empleo y la calidad de empleo que existe. El escenario poco alentador de la economía ecuatoriana, lleva a que los solicitantes de empleos reduzcan sus aspiraciones de ingreso (Redacción Primicias 2024b). A la reducción de expectativas en términos de remuneraciones, tan solo el 37% de las personas tienen expectativas positivas respecto al futuro, cifra que se redujo en 10 puntos solo entre abril y mayo de 2024 (Recalde 2024). Estas expectativas van en línea con la confianza empresarial que existe para invertir, la cual también se redujo en cerca de 10 puntos entre marzo y abril de 2024 (DNSM 2024). Este panorama se refleja en las cifras de empleo (ver Figura 1), las cuales incluso muestran que un 3,8% de la Población Económicamente Activa dejó de buscar empleo entre 2019 y 2023 (INEC 2024d).
En los últimos años destaca el aumento del sector informal, en el caso de la ruralidad la tasa de variación fue del 8,8% mientras que a nivel nacional llegó al 12,2%. En la ruralidad 3 de cada 4 trabajadores están en este sector (INEC 2024d). Pese a que el desempleo parece reducirse entre 2022 y 2023, esta cifra puede ocultar el porcentaje de población que dejó de buscar empleo entre esos años.

Carrión Sánchez (2022) sugiere que el análisis del empleo en el país debe ser más profundo, en donde, la precarización es una condición que se encuentra presente históricamente y que caracteriza a las relaciones laborales. En este sentido destaca tres elementos a analizar: el tiempo que poseen lxs trabajadorxs, la ausencia de una remuneración que garantice condiciones básicas de vida, y, la ausencia de seguridad social. El análisis lo realiza con la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), su sintaxis es pública[1], para este boletín se empleó esta metodología[2] y sintaxis con la ENEMDU del primer trimestre de 2023 y 2024.
En febrero de 2024, el presidente Daniel Noboa manifestó[3]: “los invito a trabajar igual de duro que estamos trabajando nosotros en el gobierno, la misma cantidad de horas y estoy seguro se van a comprar varios platos de comida”(Noboa 2024). Las cifras respecto a los dichos del presidente muestran lo contrario, entre 2023 y 2024 existieron más personas trabajando horas extras (ver Figura 2) sin recibir un pago adicional. Es decir, a este grupo no le bastó con trabajar más tiempo para mejorar sus ingresos y a su vez acceder a una mayor cantidad de bienes. La precariedad también aumentó en lxs trabajadorxs que combinaron los tres elementos de precariedad, en síntesis, en el primer trimestre de 2024, la precariedad abarcó a más del 60% de trabajadorxs.

A la par del debilitamiento del empleo y su calidad, la inflación también viene en aumento desde el segundo trimestre de 2021 (ver Figura 3). Y los alimentos son uno de los principales grupos que aumentan este indicador. Junio del 2022, diciembre del 2022 y agosto del 2023 presentaron variaciones anuales positivas en los alimentos que no se habían registrado después de 2014.

El gobierno de Daniel Noboa aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 3 puntos porcentuales desde el primero de abril de 2024. Las razones fueron el conflicto armado y mantener la estabilidad fiscal (Redacción Primicias 2024a). El impacto se puede ver claramente al analizar la inflación en los cinco primeros meses de 2024 (ver Figura 4), donde el pico de inflación principalmente coincide con abril, mes donde el IVA se incrementó. El argumento para el alza del impuesto estuvo puesto en que los alimentos no pagan IVA, sin embargo, la cadena alrededor de estos sí lo hace, por tanto, el discurso oficial iba a ser refutado por la realidad, salvo por 2022, abril del 2023 representó el mes con mayor inflación en lo que transcurría del año entre 2021 y 2024.

El precio de las canastas familiares también es otro indicador que nos puede dar una pista sobre la limitación en el acceso a alimentos y condiciones de vida dignas (ver Figura 5). Con un precio de casi $800 dólares en mayo de 2024 la canasta básica, parecería muy lejana para un país dónde, el salario básico es de $460 y, tan solo 1 de cada 3 trabajadorxs tiene un empleo pleno para abril de 2024.

Dentro del análisis propuesto por Carrión Sánchez (2022) también se consideran los costos de las canastas familiares, para este propósito se toma en cuenta el costo promedio de las canastas en los tres primeros meses para guardar concordancia con la temporalidad de la ENEMDU. Este enfoque revela que menos del 29% de trabajadorxs logra tener ingresos que les permite alcanzar la canasta vital (ver Tabla 1), y en el área rural esta cifra es menos alentadora pues poco más del 15% de trabajadorxs alcanza más ingresos que los necesarios para acceder a la canasta familiar vital.

A manera de conclusión
Dadas las tendencias del empleo, y el costo del alza de los alimentos, podemos pensar que existe una crisis alimentaria en el Ecuador, los datos de seguridad alimentaria ya reflejan esta situación. Más allá de estas cifras también nos encontramos con un gobierno que niega la situación y que aplica medidas de ajuste fiscal que afectan a la totalidad de la población, en el mes de mayo se suma la eliminación del subsidio a los combustibles, lo cual encarecerá aún más las condiciones de vida. Como se puede apreciar más de 4 millones de trabajadorxs no rebasan el salario básico en sus ingresos, y las medidas tomadas no hacen más que incrementar la desigualdad en nuestra sociedad, la cual cada vez se desconecta de las problemáticas generales ante la preocupación de tener o no alimentos en sus mesas.
Te podría interesar
Pasos importantes para consolidar los derechos campesinos en Ecuador
Beneficios de la agroexportación no
llegan a las mesas rurales
Del clima antidemocrático a la incertidumbre:
reconfiguraciones políticas en las elecciones presidenciales del Ecuador
Edición Especial Desgranando Cifras
¿Cuál es la realidad del agro de cara a estas elecciones 2025?
Elecciones presidenciales 2025
¿Qué proponen las candidaturas presidenciales para el agro ecuatoriano?
Sequía e incendios en Ecuador: Cambio climático y agricultura
Declaración Política: Foro por la tierra y los territorios 2024
La propuesta de Ley Orgánica Animal – LOA y la Soberanía Alimentaria
Notas:
[1] trabajoypensamientocritico.com/wp-content/uploads/2022/02/5. Sintaxis Observatorio Trimestre I – 2021.sps
[2] 3. Metodología Índice de precariedad laboral .pdf (trabajoypensamientocritico.com)
Bibliografía:
Carrión Sánchez, Diego. 2022. Metodología para construir el índice de precariedad laboral. Quito: Observatorio del Trabajo y el pensamiento crítico.
DNSM. 2024. Índice de Expectativas de la Economía. editado por Dirección Nacional de Sintésis Macroeconómica. Quito: Banco Central del Ecuador.
INEC. 2023. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo – I Trimestre. editado por Instituto Nacional de Estadística y Censos. Quito.
INEC. 2024a. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo – I Trimestre. editado por Instituto Nacional de Estadística y Censos. Quito.
INEC. 2024b. Serie Histórica de la Canasta Familiar Básica Nacional – mayo 2024. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
INEC. 2024c. Serie Histórica de la Canasta Familiar Vital Nacional – mayo 2024. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
INEC. 2024d. Tabulados – Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Acumulada Anual. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
INEC. 2024e. Tabulados del Índice de Precios al Consumidor IPC. editado por Dirección de Estadísticas Económicas. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Noboa, Daniel. 2024. La Noticia Estelar: Martes 20 de febrero del 2024. En La Noticia, editado por Luisa Delgadillo. Guayaquil: RTS.
Recalde, Paulina. 2024. Paulina Recalde: El discurso de Noboa se deteriora; la crisis energética, desempleo le pasan factura. En Punto Noticias, editado por Alexis Moncayo. Quito: Radio Pichincha.
Redacción Primicias. 2024a. “Daniel Noboa decreta alza del IVA al 15% en Ecuador.” Primicias, 15/03/2024. https://www.primicias.ec/noticias/economia/daniel-noboa-decreto-alza-iva/.
Redacción Primicias. 2024b. “Día del Trabajador: Ecuatorianos bajan sus expectativas salariales.” Primicias, 01/05/2024. https://www.primicias.ec/noticias/economia/dia-trabajador-ecuatorianos-salarios-desempleo/.
Compartir este artículo

David Singaña Tapia
Investigador del OCARUIngeniero en Ciencias Económicas, Master en Desarrollo Territorial Rural, realiza sus estudios de doctorado en la Universidad Justus Liebig – Giessen, Alemania.
Integra el grupo HINASES (Human-nature Interactions in Agricultural Socio-Ecological Systems).
Líneas de investigación y publicación: Soberanía Alimentaria, Agricultura Familiar y Acuerdos Comerciales.