Hoy, 15 de mayo, un grupo de representantes de las comunidades Waorani se reunió en el Consejo de Judicatura en Quito para exigir sus derechos de defensa de sus territorios.
“Nuestros ancestros eran los defensores de la selva, los cuidadores de la selva, no permitían a nadie. Nosotros no queremos llegar a enfrentar al gobierno con lanzas pero exigimos que se respeten nuestros derechos, nuestra decisión y nuestra vida” explica Nemonte Nenquimo, representante de las comunidades.
Las comunidades waorani que se levantan en defensa a sus territorios, en contra de la explotación extractivista, ganaron el juicio en primera instancia; la sentencia declaró que se habían vulnerado sus derechos colectivos de autodeterminación y consulta previa, libre e informada.
Es en el contexto de ese juicio que hoy entregaron un oficio a la Judicatura exigiendo la independencia judicial en la fase de apelación.
“Desconfiamos mucho del gobierno y sentimos una gran amenaza. Pero nosotros vamos a estar firmes aquí porque no queremos más muerte, queremos vivir en paz, sanos, alegres. En otras comunidades vemos que con la explotación petrolera no viene el desarrollo, sólo hay enfermedad.”