Primer tribunal de la Balsa

El tribunal de la balsa tuvo lugar este 17 de noviembre del 2021, en el Centro Cultural Benjamín Carrión – Sede Bellavista. La sesión tuvo como objetivo exponer una serie de testimonios, ante el Fiscal Alberto Acosta, el presidente Joan Martínez-Alier y el tribunal correspondiente, sobre los diversos impactos socioambientales que derivan de la creciente explotación de la madera de balsa en nuestro país. Durante el año 2020 se vivió un incremento sin antecedentes en las exportaciones de balsa hacia el mundo, especialmente a China, que requiere la madera para la expansión de sus parques eólicos en el marco de la estrategia de transición energética.

Entre los testigos que fueron convocados estuvo Tamara Artacker, investigadora del IEE y OCARU, quién con base en sus investigaciones sobre las plantaciones de balsa en el Ecuador, expuso cómo la expansión de monocultivos forestales puede representar un riesgo para la seguridad y soberanía alimentaria, entre otros impactos. Destacó que el sector cuenta con una fuerte presencia de empresas europeas que controlan gran parte de los cultivos en el país. Además, son pocas las empresas exportadoras, lo cual implica procesos de dependencia de los productores hacia dichas empresas. Debido a que más del 90% de la producción de balsa está destinada a la exportación; este rubro se inscribe en la orientación agroexportadora dominante y recibe apoyo desde la política pública a través de líneas especiales de crédito para el establecimiento de nuevos cultivos.

También se recalcó que la demanda internacional de balsa durante el 2020 ha sobrepasado la capacidad de oferta de las plantaciones ya establecidas, lo cual ha orillado a que se generen explotaciones de bosques nativos y un incremento en plantaciones no controladas de este cultivo.

En esa misma línea, tampoco se puede dejar de mencionar que se criticó el discurso verde que rodea los cultivos de balsa, sin tomar en cuenta sus efectos negativos como la pérdida de biodiversidad, el desplazamiento de otros usos de suelo como la producción alimentaria o la vegetación natural. Durante el evento fueron expuestos diversos testimonios desde la región de la Costa, Sierra y Amazonía ecuatoriana sobre los impactos que viven los territorios debido a la “fiebre por la balsa”, que evidenciaron el lado problemático y la externalización de los costos socioambientales de la tal llamada transición energética en otras partes del mundo.

Te podría interesar

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

abril 27, 2023

Otra alianza del capital extranjero: el abacá en Ecuador

abril 12, 2023

Tenencia de armas en Ecuador: Neoliberalismo y violencias

marzo 30, 2023

Conaie entrega su proyecto de ley de agua

marzo 26, 2023

El cacao: espejismo de la primarización en el Ecuador

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 3 times, 1 visit(s) today
Close