Posesión de Guillermo Churuchumbi: alcalde reelecto de Cayambe «…Ahora caminamos, ¡por qué parar!

El martes 14 de mayo de 2019, Guillermo Churuchumbi llegó a la plaza central de Cayambe al acto de posesión de su segundo mandato como alcalde del cantón, acompañado por cientos de simpatizante de sectores populares.

Entre los curiosos y aquellos electores –quienes votaron por su relección–, se alzaba un discurso que les convocaba a caminar juntos por el fortalecimiento de la gestión pública con participación comunitaria.

Guillermo Churuchumbi es uno de los candidatos que el Pachakutik presentó para las elecciones de marzo pasado, y fue precisamente uno de sus compañeros de bancada política quién, en medio de la ceremonia indígena, le entregó la pluma del Cóndor para invitarle a volar más alto.

La ceremonia se instaló aproximadamente a las 10 de la mañana, allí las ramas de laurel llenaron de energía el lugar mientras una espesa columna de inciensos bañaba a todos los presentes; “usted me enseñó la importancia de lo comunitario” manifestó una joven mujer que conoció al alcalde en una colonia vacacional hace aproximadamente una década.

El presidente del Pueblo Kayambi quién también intervino en el acto, entregó al alcalde reelecto un arado, con el cual le propuso seguir el camino de la tierra y sembrar un futuro comunitario para el pueblo.

Finalmente, unas cortas palabras llenas de sabiduría se dirigieron a Guillermo Churuchumbi, eran las recomendaciones de su madre que le consignaron a vencer las adversidades y seguir trabajando; “trabajaras mijito, aunque te tengan envidias, más trabajarás mi bonito”.

Al final de la ceremonia las palabras del alcalde fueron, “tenemos muchos retos, muchos desafíos. Pueblo de Cayambe, acompáñame, aprendí que sólo no se puede caminar, junto al pueblo aprendí a escuchar. Vamos a caminar juntos, arar, labrar la tierra, y sembrar en tierra fértil”.

El Instituto de Estudios Ecuatorianos IEE y Observatorio del Cambio Rural OCARU felicitamos a Guillermo Churuchumbi alcalde reelecto de Cayambe y le deseamos éxitos en su gestión.

Te podría interesar

julio 12, 2024

REACTIVAR AL AGRO PARA QUIÉN: Organizaciones campesinas y sociales señalan que el proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca representa una regresión de derechos

julio 12, 2024

IX Jornadas Agroecológicas: Alforja Campesina UOCE

julio 4, 2024

Movilidad humana y clima

junio 17, 2024

Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador

junio 17, 2024

Precios altos del cacao y sus consecuencias para Ecuador: Un Análisis Integral

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

Compartir este artículo

Esteban Daza

Coordinador del OCARU

Sociólogo, Master en Filosofía y Pensamiento Social, realiza su doctorado en Estudios sobre Desarrollo en la Universidad del País Vasco.
Miembro del Grupo de Trabajo Estudios Críticos del Desarrollo Rural de CLACSO; Participa del Colectivo de Investigación Participativa en Agroecología de Latinoamérica y el Caribe.
Líneas de investigación y publicación: Cuestión Agraria y Agroalimentaria, Políticas Públicas y Soberanía Alimentaria, Agroecología Política, Subjetividades, Historia del Pensamiento.

Visited 61 times, 1 visit(s) today
Close