Organizaciones indígenas y campesinas se declaran en Resistencia en 2022

OCARU

La Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, CNC-EA, y el Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina Comunitaria convocaron a diferentes organizaciones campesinas e indígenas, este 14 de enero del 2022.

La reunión consistió en un taller cuyo objetivo fue generar herramientas para que las organizaciones sociales del sector agropecuario pudieran conocer la realidad del contexto político, económico y social que las envuelve por las políticas del gobierno del Presidente Guillermo Lasso y su modelo neoliberal, y el impacto de esta realidad sobre la pequeña y mediana agricultura.

La sesión dio inicio a las ocho horas, y se desarrolló vía zoom. Los encargados de dar inicio al taller fueron los investigadores Esteban Daza y Fabián Calispa, quienes expusieron sus análisis de la coyuntura actual que vive el sector agropecuario en el Ecuador.

Tras la exposición de los investigadores, se concluyó que el modelo de agricultura proveniente de la revolución verde avanza a través de sus innovaciones tecnológicas, como son las semillas importadas, los fertilizantes sintéticos y los agroquímicos que han generado una pérdida de autonomía en las agriculturas familiares campesinas.

En esa misma línea, también se expuso sobre la acelerada apertura comercial que vive el país, y los impactos sobre pequeños y medianos productores; situación que es promovida y amparada por las instituciones gubernamentales a través de la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea en 2017, y actualmente, con las negociaciones para cerrar más tratados de libre comercio con países como México, China.

En consecuencia, las organizaciones que acudieron al diálogo, y que hacen parte del sector agropecuario, concuerdan en que es necesario generar una agenda política de resistencia ante las políticas neoliberales planteadas por el Ejecutivo, ya que su profundización imposibilita el desarrollo de una vida digna para el sector rural. Sin dejar de mencionar, que entre las consecuencias del neoliberalismo también están la migración, la sobreexplotación laboral de la mujer, el incremento del endeudamiento y la pobreza.

Por ende, tras concluir el encuentro, las organizaciones demandan el cese de las agresiones por parte del Gobierno al tejido social, y que se respeten los acuerdos alcanzados en lo que respecta a precios de sustentación. La postura en contra de los Tratados de Libre Comercio también es clara; los pequeños y medianos productores se niegan a morir a manos de los TLC ‘s, y se comprometen a defender la Soberanía Alimentaria a través del fortalecimiento territorial, la articulación y la constante movilización.

Foto de portada: Luis Herrera.

Te podría interesar

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 19 times, 1 visit(s) today
Close