Organizaciones Campesinas e Indígenas exigen democratización del concurso para la COPISA

En la mañana de este 12 de marzo de 2019, en la Universidad Salesiana, representantes de la FEINE, AMJUPRE, CNC Eloy Alfaro y otras organizaciones exigieron la anulación del proceso de elección de la nueva COPISA y manifestaron que, si a pesar de sus denuncias la elección continúa, realizarán una demanda por inconstitucionalidad.

 

El 03 de enero de 2019 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) había convocado a concurso de méritos y oposición para designar a los nuevos representantes de la COPISA (Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria), las postulaciones debían ser entregadas entre el 4 y el 18 de enero de 2019 en las oficinas del consejo.

Han pasado tres meses de la convocatoria y aún no se han dado los resultados sobre los nuevos conferencistas que serían parte de la COPISA. Para varias organizaciones sociales, 

indígenas y campesinas activas alrededor de los sistemas alimentarios locales, que todavía no haya una nueva Conferencia de Soberanía Alimentaria tiene que ver con varios inconvenientes que se han dado en el proceso.

Alexandra Morales dirigenta de la FEINE denunció que su organización no tuvo la información necesaria para presentar sus candidaturas, además sostuvo que el reglamento excluía de dicha elección a los sectores productores de alimentos.

Gary Espinosa del Fondo de Desarrollo Alternativo, bases de la FENOCIN-Esmeraldas, dijo que su organización “no se enteró del concurso porque no se hizo la difusión necesaria, exigimos que se democratice el concurso”.

Pedro Pilca de las organizaciones campesinas de Cayambe, expresó que “nos preocupa cómo el concurso ha sido llevado por el CPCCS-T y nos hemos sentido marginados pues no nos permiten tener nuestra representación de la Soberanía Alimentaria”.

Finalmente, Romelio Gualán de la CNC Eloy Alfaro, pide que el Consejo responda a una carta entregada por las organizaciones el mes de febrero, en la cual denuncian el corto plazo que se dio para las postulaciones y las inconsistencias que tendría el reglamento que exige una serie de requisitos “imposibles” para los sectores de pequeños productores agrarios del país que violan derechos constitucionales y los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades.

Te podría interesar

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

abril 27, 2023

Otra alianza del capital extranjero: el abacá en Ecuador

abril 12, 2023

Tenencia de armas en Ecuador: Neoliberalismo y violencias

marzo 30, 2023

Conaie entrega su proyecto de ley de agua

marzo 26, 2023

El cacao: espejismo de la primarización en el Ecuador

Compartir este artículo

Esteban Daza

Director

Esteban Daza Cevallos: Sociólogo por la U. Central del Ecuador, estudios de Master en Filosofía y Pensamiento Social por FLACSO-Ecuador, Coordinador del OCARU y Coordinador Académico del IEE. Miembro del GT Desarrollo Rural Estudios Críticos de CLACSO.

Visited 13 times, 1 visit(s) today
Close