OCARU en el debate de ley de tierras en la sede de la FEUNASSC

El 14 de mayo de 2015 el equipo OCARU se traslada a la sede de la FEUNASSC (Federación Única Nacional de afiliados al Seguro Social Campesino)  en Quito para realizar un taller sobre los nudos críticos de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales.

¿Qué actores juegan un papel en la Ley de Tierras?

El debate y actores implicados  tendrán que ver con los sectores de las organizaciones campesinas y montubias y con una visión de redistribución de tierras frente a la desigualdad de la tenencia de la tierra. En un contexto de modernización del campo se da una clara posición de clase que propone una Ley de Tierras que va en contra de la Soberanía alimentaria. Desde el discurso del Observatorio se resalta la existencia de una producción orientada a la exportación.

En relación a los cuatro puntos críticos en la propuesta de Ley se hace alusión al modelo productivo que se impulsa con la Ley, acceso y redistribución, institucionalidad y asociatividad y productividad.

Sobre la consulta prelegislativa de Ley de Tierras se incide en el hecho de que no  aborda los temas de  la concentración, redistribución ni Fondo de Tierras; se pregunta a pueblos y nacionalidades que estén reconocidos por los derechos colectivos; y sólo se pregunta sobre temas legales que están ya garantizados en la Constitución.

Aportes para el debate de ley de tierras

Los compañeros y compañeras que participan del taller resaltan la necesidad de limitar el número de hectáreas para la definición de latifundio en el texto de la ley. Se da un debate alrededor de la discusión de latifundio y qué sucede en el caso del maíz, la figura de los intermediarios y el endeudamiento que se crea en el proceso de producción.

La compañera Margot, miembro de la FEUNASSC resalta: «no tenemos una variedad de productos, lo que la empresa privada apunta a la comercialización de ciertos productos; ellos sólo pretenden potenciar un producto. Entonces sería importante sectorizar porque la producción no se puede dar en todos lados.»; «la ley no garantiza nada para el campesino que tiene pocas tierras».

Te podría interesar

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

abril 27, 2023

Otra alianza del capital extranjero: el abacá en Ecuador

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 39 times, 1 visit(s) today
Close