Con estas palabras, este 03 de enero de 2019, se cerró la primera reunión entre el Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) y la Pastoral Indígena de Cotopaxi, quienes dialogan sobre las problemáticas del mundo andino.
Las comunidades de los Andes en los últimos 40 años han vivido una transformación acelerada de sus principales características de cohesión social, sus bases materiales y simbólicas está en permanente disputa con las nuevas formas de organización de la economía y la administración de los recursos.
La creciente parcelación de la tierra, los efectos del cambio climático, el pluriempleo y la migración son algunas de las características que forman parte de las cotidianidades de las comunas que habitan los páramos de Guangaje. Sin embargo, y a pesar de dichas dificultades, su estructura organizacional aún logra constituirse como refugios de autonomía campesina y democratización de las decisiones.
Algunos de estos puntos fueron expuestos por Stalin Herrera (IEE) a los miembros de la Pastoral, quienes se interrogan por el papel de la Iglesia en estos territorios. “No basta con dar la misa en Kichuwa hay que entender sus problemas”, manifestó uno de los asistentes a la reunión.
OCARU, 2019