La Seguridad Alimentaria es metabolizada por la Agroindustria

OCARU

Jueves, 23 de abril de 2015. La Universidad Central acoge a más de 50 personas que forman parte del debate rural en el Ecuador desde las ONG´s, los Institutos de Investigación, la academia y  sectores del Estado.

Las Instituciones y colectivos que convocaron al conversatorio: «Visiones y conceptos al estudiar una ruralidad cambiante en la región andina», fueron la Universidad Central (desde sus carreras de Sociología y Políticas), ISIP (Instituto Superior de Investigación y Postgrado), SIPAE (Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador), IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos), OCARU (Observatorio del Cambio Rural), la campaña Por la Tierra Plántate, IPDRS (Instituto para el Desarrollo Rural en Sudamérica), El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, CAAP (Centro Andino de Acción Popular) y el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.

El interés común: conversar y compartir  la mirada de «lo rural» desde «lo regional».

Movimiento regional por la tierra y el territorio e IPDRS

La tarde de conversatorio inició con la intervención de Juan Pablo Chumacero, investigador del IPDRS y miembro del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio. Chumacero dibujó la problemática del desarrollo rural en Sudamérica como un escenario complejo y señaló la importancia de la región Sudamérica como un espacio rico y particular, ya que la tercera parte de sus hectáreas tiene potencial para la agricultura. En su discurso sobre la tierra y los diferentes actores esboza el contexto regional donde la crisis alimentaria, energética y financiera mundial imperan como principales problemáticas a tener en cuenta.

Enmarcado en este contexto tan complejo, desde el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio se prentende analizar la realidad desde la voz de la gente, los sujetos del agro, sus testimonios, historias de vida. Se incide en la importancia de la problemática de las mujeres y el acceso a la tierra, la Seguridad y Soberanía Alimentaria. Ruth Bautista (investigadora del movimiento y de IPDRS) invitó a los participantes del conversatorio a que se unan al movimiento; tú también puedes unirte y participar. Visita: http://www.porlatierra.org/participa

Desde los Centros de Investigación y Ong´s a nivel nacional se expusieron las líneas de trabajo  en torno a la ruralidad.

Líneas de investigación desde SIPAE

Francisco Hidalgo (SIPAE), expresa la necesidad de enmarcar el tema de la tierra dentro de la problemática del trabajo familiar; hace referencia al estudio sobre los roles del trabajo por parte de hombres y mujeres y qué es lo que sucede realmente con las organizaciones.

«Mirar lo rural como desarrollo y no como conflicto es no tener una comprensión cabal y completa. ¿Por qué si se habla de políticas en el tema del agro se ha renunciado al tema de la tierra?». Francisco Hidalgo (SIPAE).

OCARU y su línea de trabajo con las organizaciones sociales

Alejandra Santillana (Directora del Instituto de Estudios Ecuatorianos y Coordinadora del Observatorio del Cambio Rural) incide sobre que el debate de lo rural está anclado con la acumulación y modelo capitalista; resalta la importancia de la orientación del debate sobre «lo rural» en relación a la renta de la tierra relacionado con el uso de la tierra. En este sentido, como OCARU, estamos hablando de la renta de la tierra como constructor de relaciones sociales. Las ideas claves de Santillana giraron alrededor de que es fundamental saber cuál es el papel en la estructura del agro en el Ecuador, teniendo en cuenta que se basa en un modelo primario exportador.

¿Cómo surge el Observatorio del Cambio Rural? 

OCARU surge por las transformaciones  materiales y con la reforma institucional del Estado. Sobre todo, surge ante la necesidad de saber ¿qué cambios hay en la política pública a través de «lo rural»?

¿Cuál ha sido la inversión pública en lo rural? ¿Son sujetos campesinos o son sujetos pobres? ¿Qué pasa con la tierra? ¿Qué pasa con el uso de la tierra? ¿Cómo mirar los límites del capital en la agricultura? ¿Cuál es el verdadero futuro? ¿Cuál es el rol en términos de «lo campesino»?. Alejandra Santillana.

Como ejes de investigación de OCARU se establecen los siguientes: el Estado y la política pública en un planteamiento  de generación de política pública; desde el análisis de Ley de Tierras se ha aportado con algunos principios; conflictividad y disputa en relación al acceso de los recursos naturales; alternativas al desarrollo; agroindustria,  sindicatos rurales y comunas. En la actualidad se está retomando la línea de género y Soberanía Alimentaria.

Esteban Daza (investigador de OCARU e IEE), habla de la importancia del trabajo desde las organizaciones sociales, como sujeto que construye una propuesta metodológica interesante, teniendo en cuenta que la interacción con las organizaciones es bien valiosa.

Las transformaciones en los territorios a través de los mapas  desde la visión del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador 

Paola Maldonado, Delegada del Colectivo de Geógrafos Críticos del Ecuador, habla sobre la mirada distinta que, desde la geografía, reconoce las múltiples formas de ejercer territorialidad. Partiendo de que hay que entender cuál es el rol, «un rol vital en los espacios de acumulación del capital».

¿Cómo se da el proceso de apropiación del espacio?  ¿Quién ejerce territorialidad? Paola Maldonado. 

APORTES PARA EL DEBATE

De los participantes reunidos en el conversatorio, destacamos la presencia de diferentes actores de «lo rural»: Senplades, MAGAP, ONG`s, Institutos de investigación (IEE, OCARU, SIPAE) y el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.

En los aportes finales al debate se destacan los siguientes puntos de interés: «hay que tener en cuenta cuál es el rol del Estado»; «se da una injusticia en el discurso de redistribución de la tierra del Estado para con el campesinado»; «es posible que la intervención del Estado sea fracasada, por eso es importante la integración al Estado de ciertos debates»; «si se dialoga con el Estado, es necesario ver las lógicas locales en las que se están imponiendo los proyectos»; es interesante la visión regional para ver lo que «es moderno», «lo campesino», «lo tradicional», lo que es eficiente, la tecnología de punta»; «se da un plan nacional que va en una dirección diferente en relación a la matriz productiva, que anima más a la exportación, transgénicos»; «lo que se comenta desde las aulas es diferente a lo que se plantea desde el territorio»; «la Soberanía Alimentaria es metabolizada por la Agroindustria»; «hay una estrategia a largo plazo con la planificación nacional (…)»; «el tema de las relaciones de poder, sujetos, existe en la estrategia nacional»; «ya no se habla de reforma agraria, se habla de cambio de modelo de matriz productiva»; «El Estado como condición de clase, sí tiene debate sobre redistribución de la tierra». 

Te podría interesar

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

abril 27, 2023

Otra alianza del capital extranjero: el abacá en Ecuador

abril 12, 2023

Tenencia de armas en Ecuador: Neoliberalismo y violencias

marzo 30, 2023

Conaie entrega su proyecto de ley de agua

marzo 26, 2023

El cacao: espejismo de la primarización en el Ecuador

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close