Unión Tierra y Vida
El pasado viernes 21 de julio, en el Auditorio del Consejo de Participación Ciudadana de Control social, en la ciudad de Guayaquil, la UNIÓN TIERRA Y VIDA, CDH, IEE, OCARU, FIAN Ecuador y CEDOCUT realizaron la Presentación del libro: La Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales: ¿Ampliando la protección de los Derechos Humanos? Un análisis desde la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, realizado por Natalia Landívar García y Milton Yulán Moran.
Los comentarios del libro estuvieron a cargo de varios representantes de instituciones y organizaciones. El Abogado Fernando Gutiérrez Vera, ex Defensor del Pueblo, resaltó la importancia del trabajo realizado desde los derechos humanos señalando, entre otras cosas, que las garantías jurídicas para la tenencia de la tierra surgen desde la lógica del respeto de los derechos humanos.
El Ingeniero David Ortíz representó, en su calidad de asesor, a la Ministra de Agricultura y Ganadería y planteó que es necesario implementar varios aspectos que contempla el libro en el marco del diálogo iniciado a través de la Minga Nacional Agropecuaria.
Raquel Silva, Secretaria de TIERRA Y VIDA y dirigente de la CEDOCUT enfatizó que la Ley de Tierras trae una versión más severa que la del Plan Tierras, que restringe el acceso a la tierra y con la que habrá que pagar precios comerciales, mientras hasta ahora no se han dado las condiciones para producir y comercializar sus productos porque son a bajos precios; también recalcó el papel de la mujer en la lucha por la tierra.
El acto se realizó en memoria del sexto aniversario del cobarde asesinato del joven Marlon Lozano Yulán, activo militante de la Unión TIERRA Y VIDA, que permanece en la impunidad.
Fotografías: FIAN Ecuador