La Ley de Tierras a debate entre las organizaciones del MICC en Salcedo

OCARU

Más de 200 personas se congregan en Salcedo, el último sábado del mes de febrero. ¿Cuá es el tema del taller? Primer encuentro del Foro del agua, páramos y territorio.

La mesa de autoridades estuvo compuesta por: Julio César Illalumbo, Presidente MICC Consejo de Gobierno FECOS, Esteban Daza (IEE, Instituto de Estudios Euatorianos), Carlos Zambrano (CAMAREN), Juan Estrada (Director de Riegos GADCC, VIce Asambleista Abraham Salazar y Oswaldo Siccha y Ramón Campaña.

Carlos Zambrano, investigador del consorcio CAMAREN, en su exposición: Páramos, agua y cambio climático: propuestas de políticas en el Ecuador, habla de la situación de los páramos en el Ecuador y de las políticas públicas posibles desde las relaciones de los diferentes actores con el gobierno local, provincial y central.

Esteban Daza, Investigador del Instituto de Estudios Ecuatorianos y del Observatorio del Cambio Rural, plantea la siguiene preguntas en su intervención: ¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE TIENEN LOS CAMPESINOS/AS EN RELACIÓN A LA TENENCIA DE LA TIERRA EN ECUADOR?

Las tesis planteadas desde OCARU, exponen que desde la Asamblea Nacional, el principal problema relacionado con la tierra es la falta de producción de los campesinos y campesinas. ¿Quién gana de esa exportación?

La idea principal que rige el discurso manifiesta que quien tiene el control de la tierra tiene el poder en el campo; para ello, es necesario discutir Ley de Tierras donde haya participación de las comunidades indígenas.

El Estado califica al campesino y campesina de improductivos, el Estado necesita el control sobre los recursos naturales. El contexto viene marcado porque el acceso a la tierra no ha cambiado; en 1954 muy poca población campesina tenía tierra y en 2001 se mantienen los mismos niveles de desigualdad.

Las resoluciones y acuerdos del taller fueron los siguientes:

  1. Jorge Taco, vicepresidente de LAOCISCCA, en el análisis de la provincia de Cotopaxi y Tungurahua. «En el cantón Salcedo somos ricos en el líquido vital. Esto se tiene que seguir fortaleciendo viendo un mañana mejor para nuestras comunidades.»
  2. Abraham: Ya hay un trabajo realizado en relación al manejo del parama, propongo que nosotros que tenemos nos sirva para todos.
  3. Julio César: ¿qué hacer, con quién hacer? ¿cómo es el cuidado del páramo? ¿qué necesitamos? Vamos sacando una carta de propuesta para el Consejo Provincial para un fondo y cuidado del páramo. Resalta que es necesario que ese tipo de talleres no queden en el discurso, llama a la acción.
  4. Compromiso de fortalecimiento del MICC y FECOS.
  5. Cumbre nacional e internacional.
  6. Se propone que desde la alcaldía haya un fondo de conservación de páramos; para ello es necesario decirle a la empresa eléctrica para que aporte con una cantidad.
  7. Talleres que se hagan en las comunidades para hacer una agenda para que cada directivo haga de favor y ayuden en las bases.

Te podría interesar

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

abril 27, 2023

Otra alianza del capital extranjero: el abacá en Ecuador

abril 12, 2023

Tenencia de armas en Ecuador: Neoliberalismo y violencias

marzo 30, 2023

Conaie entrega su proyecto de ley de agua

marzo 26, 2023

El cacao: espejismo de la primarización en el Ecuador

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close