La Ley de Tierras a debate con la participación de las comunas del Valle de Tumbaco

OCARU

El pasado sábado 21 de febrero, en el GAD Parroquial de Tumbaco, 50 personas pertenecientes a las comunas del Valle de Tumbaco se reunieron para debatir sobre Ley de Tierras.

Floresmilo Simbaña, dirigente de Fortaleciemiento y Política de la CONAIE, en su tesis principal, destaca que «La ley dice que el objetivo es la redistribución de la tierra, pero las únicas que se van a redistribuir son aquella con vocación agrícola en manos del Estado».

En relación al tema de los créditos, en la ley se dice que el gobierno facilitará promover créditos para la producción, sobre todo a aquella que promocione el valor agregado a la producción.

El tema de comunas es preocupante ya que el Proyecto de Ley tiene un capítulo entero dedicado a las comunas repitiendo todo lo que  la Constitución dice. En la Ley no hay ningún avance. Se alude al hecho de que la ley debería decir qué pasa con las Instituciones del Estado que cobran impuestos a las comunas desde el año 1998.

Dentro de las inquietudes manifestadas por las diferentes comunidades se encuentran los siguientes temas: la delimitación y adjudicación: hay una debilitación en el reglamentos interno; ¿cómo las tierras comunales pueden ser garantía para el acceso al crédito? ¿qué espacio de aplicación como comunas tenemos dentro de la Ley?

Fernando Cabascango, Presidente del Pueblo Kitu Kara, mantiene que el nuevo Consejo de Gobierno ha tenido un tiempo de socializar la situación de las comunidades en la incorporación de un régimen de propiedad comunal, necesidad de hacer un asentamiento y el catastrar dentro del territorio; ¿cómo se crean políticas para comunas y territorios si no tienen territorio?

El tercer ponente, Fausto Cayambe (Asambleísta de Alianza País), expone los contenidos normativos de la Ley de Tierras y los puntos relevantes en relación a la consulta prelegislativa: afectaciones a derechos colectivos; el 5 de marzo se convoca la consulta para que en 30 días se inscriban todas las organizaciones sociales. ¿Qué sucederá con el Fondo Nacional de la Tierras?.

El resto del taller se convirtió en un espacio de debate donde las demandas por parte de las comunas se expusieron al Asambleísta allí presente.

OCARU participó en la moderación de la mesa y en el registro fotográfico junto a la sistematización del Encuentro.

Te podría interesar

julio 12, 2024

REACTIVAR AL AGRO PARA QUIÉN: Organizaciones campesinas y sociales señalan que el proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca representa una regresión de derechos

julio 12, 2024

IX Jornadas Agroecológicas: Alforja Campesina UOCE

julio 4, 2024

Movilidad humana y clima

junio 17, 2024

Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador

junio 17, 2024

Precios altos del cacao y sus consecuencias para Ecuador: Un Análisis Integral

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 26 times, 1 visit(s) today
Close