No hay mejor manera de rendir tributo al mes internacional de las luchas campesinas, que revisando el programa indígena campesino para la sociedad, volviendo a las acciones básicas para fortalecer nuestras organizaciones sociales: la formación política. Así, esta semana cumplimos con nuestro tercer taller en la Escuela donde nos dedicamos a discutir sobre la Soberanía Alimentaria, la Agricultura Familiar Campesina y la Agroecología.
Aprendimos que frente a la única propuesta que el gobierno conoce para los campesinos, el monocultivo de productos para la exportación o la agroindustria, hay otros caminos y tantas posibilidades como fincas campesinas podamos encontrar en el paisaje. Aprendimos que, la Soberanía Alimentaria más allá de la Constitución, es la única vía posible para el campo; que la Agricultura Familiar Campesina está muy lejos de ser una economía de pobres, sino que es la primera agricultura en el mundo y que nuestros productos alimentan el planeta. Hoy sabemos que la Agroecología no es sólo una forma tecnológica de producir alimentos, sino que implica un cambio profundo en la forma de ver la familia, la comunidad, la producción, la naturaleza y la política misma.
Pero si algo ya sabíamos y la Troja Manaba nos recordó es que nosotros somos la inteligencia que alimenta el mundo; que nuestras fincas son el laboratorio de la diversidad de alimentos, que sin ir a la universidad nuestra experiencia es holística y nuestro pensamiento es complejo. En este tercer taller, aprendimos que cada semilla lleva 10.000 años de experiencia, ensayo y error. Además, en este taller dimos un paso importante para nosotros, nuestros hijos y el resto de la sociedad; decidimos empezar con nuestro banco de “semillas”, el banco de nuestra experiencia, historia e inteligencia.
Así celebramos el mes de las luchas campesinas y cerramos el día de la Tierra, compartiendo semillas que llevan en nuestras casas, otros 10.000 años.
Te podría interesar
Sequía e incendios en Ecuador: Cambio climático y agricultura
Declaración Política: Foro por la tierra y los territorios 2024
La propuesta de Ley Orgánica Animal – LOA y la Soberanía Alimentaria
REACTIVAR AL AGRO PARA QUIÉN: Organizaciones campesinas y sociales señalan que el proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca representa una regresión de derechos
IX Jornadas Agroecológicas: Alforja Campesina UOCE
Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador
Compartir este artículo
Stalin Herrera Revelo
Investigador del OCARUSociólogo, Master en Estudios Latinoamericanos, realiza su doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Participa del Grupo Tierra en Ecuador y en el Grupo de Trabajo de Estudios Críticos del Desarrollo Rural de CLACSO.
Líneas de investigación y publicación: Movimientos Indígenas y Campesinos, Transformaciones Agrarias, Política Agraria y Proyectos campesinos, Pedagogías Campesinas, Coyuntura Política Nacional.