La formación política en organizaciones campesinas: La Troja Manaba.

IEE/OCARU. Por Stalin Herrera

No hay mejor manera de rendir tributo al mes internacional de las luchas campesinas, que revisando el programa indígena campesino para la sociedad, volviendo a las acciones básicas para fortalecer nuestras organizaciones sociales: la formación política. Así, esta semana cumplimos con nuestro tercer taller en la Escuela donde nos dedicamos a discutir sobre la Soberanía Alimentaria, la Agricultura Familiar Campesina y la Agroecología.

Aprendimos que frente a la única propuesta que el gobierno conoce para los campesinos, el monocultivo de productos para la exportación o la agroindustria, hay otros caminos y tantas posibilidades como fincas campesinas podamos encontrar en el paisaje. Aprendimos que, la Soberanía Alimentaria más allá de la Constitución, es la única vía posible para el campo; que la Agricultura Familiar Campesina está muy lejos de ser una economía de pobres, sino que es la primera agricultura en el mundo y que nuestros productos alimentan el planeta. Hoy sabemos que la Agroecología no es sólo una forma tecnológica de producir alimentos, sino que implica un cambio profundo en la forma de ver la familia, la comunidad, la producción, la naturaleza y la política misma.

Pero si algo ya sabíamos y la Troja Manaba nos recordó es que nosotros somos la inteligencia que alimenta el mundo; que nuestras fincas son el laboratorio de la diversidad de alimentos, que sin ir a la universidad nuestra experiencia es holística y nuestro pensamiento es complejo. En este tercer taller, aprendimos que cada semilla lleva 10.000 años de experiencia, ensayo y error. Además, en este taller dimos un paso importante para nosotros, nuestros hijos y el resto de la sociedad; decidimos empezar con nuestro banco de “semillas”, el banco de nuestra experiencia, historia e inteligencia.

Así celebramos el mes de las luchas campesinas y cerramos el día de la Tierra, compartiendo semillas que llevan en nuestras casas, otros 10.000 años.

Te podría interesar

junio 17, 2024

Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador

junio 17, 2024

Precios altos del cacao y sus consecuencias para Ecuador: Un Análisis Integral

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

Compartir este artículo

Stalin Herrera Revelo

Investigador del OCARU

Sociólogo, Master en Estudios Latinoamericanos, realiza su doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Participa del Grupo Tierra en Ecuador y en el Grupo de Trabajo de Estudios Críticos del Desarrollo Rural de CLACSO.

Líneas de investigación y publicación: Movimientos Indígenas y Campesinos, Transformaciones Agrarias, Política Agraria y Proyectos campesinos, Pedagogías Campesinas, Coyuntura Política Nacional.

Visited 22 times, 1 visit(s) today
Close