¡Juntxs por la UOCE!

SOLIDARIDAD FRENTE AL DESALOJO

La tarde de este 22 de marzo de 2022, Nancy Bedón, presidenta de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE), recibió con sorpresa e indignación la ORDEN DE DESALOJO del territorio que ampara a su organización, ubicado en el recinto “El Hojal”, en la parroquia de Muisne, cantón Muisne, de la provincia de Esmeraldas.

 

En ese predio, en posesión por más de 30 años, la UOCE sostiene la “Universidad Campesina Utopía Popular”. Este proyecto permite formar a jóvenes y niños que no tienen las posibilidades de estudiar. Allí funciona la finca modelo que promueve la agroecología, donde se transmiten conocimientos y se teje la unidad organizacional. En este lugar lxs jóvenes realizan sus prácticas y construyen nuevas posibilidades de vida para su bienestar. 

El comunicado que recibió Nancy Bedon, por parte de la Dirección de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Muisne, es totalmente amenazante y da un plazo de 24 horas para que desalojen el espacio. En la carta se advierte que, de no salir del terreno en la fecha indicada, el próximo 24 de marzo de 2022, la presidenta de la UOCE “será denunciada por el delito de usurpación de terreno público”, tras declarar en la misiva que el inmueble es propiedad del GAD del Cantón Muisne.

Nancy Bedón manifiesta con legítima indignación que este acto es un atropello, y sostiene que la UOCE está posicionada del predio hace ya tres décadas. Desde sus inicios, la organización ha realizado inversiones importantes en infraestructura con el propósito de construir el centro de capacitación de la organización.

Y es importante recalcar que, contrariamente a lo manifestado en la carta, la UOCE tiene la posesión del terreno. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica fue la institución encargada de avalar los derechos de la organización sobre el territorio, al comprobarse que el espacio es parte de la reserva Mache Chindul. 

Nancy Bedón reconoce que este ejercicio de poder, que se hace tangible en el desalojo, esconde intereses electorales y ofrecimientos de campaña política no cumplidos. Frente a esta compleja situación, se han generado rupturas en el tejido social que ocasionan la división entre la organización y las familias de “El Hojal”, a quienes se les han ofrecido tierras.

Desde el Instituto de Estudios Ecuatorianos y Observatorio del Cambio Rural, nos solidarizamos con la UOCE y con su presidenta Nancy Bedón; y denunciamos el abuso de poder que se intenta ejercer por parte de las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Muisne. Es nuestro deber reconocer el trabajo arduo y constante de lxs jóvenes campesinxs de Esmeraldas. Sabemos que este espacio no solamente tiene un valor material en el cual se sostienen nuevas prácticas de formación agroecológica, soberanía alimentaria y fortalecimiento organizacional. En este lugar también se construyen horizontes para una nueva y dignificadora calidad de vida en beneficio del sector campesino de Esmeraldas. Por ello, exigimos a las autoridades competentes que respeten el debido proceso, garanticen los derechos humanos, los derechos de la naturaleza, y adopten una postura a favor de la vida y la soberanía alimentaria.

Te podría interesar

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 18 times, 1 visit(s) today
Close