Íntag, un territorio en disputa

OCARU

La defensa de la tierra, el agua y el territorio como un principio fundamental de vida.

Cotacachi, sábado 14 de marzo, 10.00 de la mañana. El Museo de las Culturas acoge la presentación del libro «Íntag: un territorio en disputa. Evaluación de escenarios territoriales y no extractivos». Con la presencia de un amplio público interesado en conocer sobre la investigación, las exposiciones dinamizan un debate posterior caracterizado por la participación e intercambio de experiencias.

Jomar Cevallos, Alcalde de Cotacachi, centra su discurso de bienvenida con la interrogante: ¿Por qué el extractivismo y por qué no el extractivismo?. La importancia de tener argumentos es el punto clave: «¿Cómo demostrar que la ganadería, la agricultura sostenible, el ecoturismo,  que las artesanías son más sostenibles y rentables que la minería?».

Alejandra Santillana (Directora del Instituto de Estudios Ecuatorianos y Coordinadora del Observatorio del Cambio Rural) habla desde el estudio sobre la conflictividad en Ecuador, «¿A quién le importan los Guayacanes?.Acumulación, gobiernos y conflictos en el campo». Su intervención plantea puntos claves para el análisis del modelo de desarrollo y acumulación de la Revolución Ciudadana: características y tensiones. «¿Qué pasa con el modelo que implementa la revolución ciudadana desde hace 8 años, qué pasa con el tejido organizativo de las organizaciones?  ¿Cómo afecta al territorio?»

Carlos Larrea (docente e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor del libro), habla de la situación económica en Ecuador y los elementos a tener en cuenta para analizar el futuro de Cotacachi. «¿Cómo mejorar las condiciones de vida en Cotacachi?».
En su presentación del libro plantea los efectos que tendría si se produce la extracción de la mina o no en el futuro de muchas familias de la zona. Uno de los objetivos del libro es la construcción de alternativas desde los aportes de las posibles consecuencias.
«En Íntag existe un gran potencial para una economía y sociedad alternativa» (…). «En Íntag hay una gran organización. Si no tenemos cohesión social y no hay organización es difícil seguir adelante con cualquier proyecto».

José Cueva (Director de Planificación del municipio de Cotacachi), muestra su preocupación por el futuro del Cantón Cotacachi y hace un recorrido por las tres etapas en las que sitúa el proceso organizativo y sus actores en la zona.“Está en juego el futuro del cantón Cotacachi”.

Sara Latorre (Doctora en Ciencias y Tecnología Ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona y autora del libro). Su análisis de la conflictividad en un modelo primario exportador  plantea que “La conflictividad en los años previos al gobierno de Correa, se caracterizaba por todas esas ausencias del modelo neoliberal” .
«¿Cuál ha sido la conflictividad en los sectores estratégicos durante el gobierno de Correa?» 

Mariana Walter (Máster en Estudios Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, estudiante de Doctorado y autora del libro).
En su intervención hace un recorrido del proceso de recopilación de información y el establecimiento del diálogo con las organizaciones de Íntag ante la necesidad de levantar información científica y técnica para una mejor discusión sobre las implicaciones de desarrollo en Ìntag.

¿Cuáles son los objetivos del libro? Mariana manifiesta que el documento ha sido elaborado con los objetivos de:
1. Estructurar y transparentar lo que está en juego con diferentes alternativas territoriales para Intag.
2. Evaluar las diferentes alternativas territoriales en función de las dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales según los criterios que fueran relevantes para los habitantes de Íntag.
3. Proveer de un documento final que permita contribuir al debate entre actores locales y todo el proceso deliberativo que existe a nivel local y nacional sobre diferentes modos de desarrollo.«Presentar el libro aquí y difundir diferentes documentos forma parte de hacer de esto una herramienta para que a los diferentes actores les permita discutir y fundamentar más los debates en Ecuador.» El libro desarrolla dos escenarios de desarrollo territorial: el primer escenario se plantea desde la pregunta: ¿qué pasaría si se explota una mina a cielo abierto de cobre a gran escala en Íntag?; y un segundo escenario: ¿qué pasaría si Intag describe su potencial turístico de generación de energía hidroeléctrica a pequeña escala con todas las actividades vinculadas con este sector?.

«Vamos a caminar este 12 de abril a una consulta de buena fe para decidir sobre la minería. Porque creemos en territorios libres de minería con alternativas que sean opciones de justicia y redistribución para el campo». Presidente de la junta parroquial de Pacto.

Te podría interesar

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

abril 27, 2023

Otra alianza del capital extranjero: el abacá en Ecuador

abril 12, 2023

Tenencia de armas en Ecuador: Neoliberalismo y violencias

marzo 30, 2023

Conaie entrega su proyecto de ley de agua

marzo 26, 2023

El cacao: espejismo de la primarización en el Ecuador

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close