“¿Hacia dónde van los subsidios para el que trabaja la tierra?”: Rumbo a la Cumbre Agraria en Babahoyo.

El viernes 5 de febrero, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Babahoyo, se celebró un taller como antesala rumbo a la Cumbre Agraria en el Ecuador. Los convocantes del evento fueron la Cooperativa Guarel y la Cooperativa Agricola Las Mercedes de Babahoyo junto a la organización Tierra y VIda y el Observatorio del Cambio Rural. Alrededor de 50 personas aportaron al debate agrario con su análisis a la Ley de Tierras y propuestas desde la organización social en la Costa.

Esteban Daza expuso los puntos críticos de la Ley de Tierras que difícilmente se podrán poner en práctica por la influencia histórica de la agroindustria en Ecuador.

¿Cuál es la demanda por la tierra en Ecuador?

APORTES PARA EL DEBATE

Desde los participantes del encuentro se alzaron voces que destacaban que la función social no solo consiste en dar trabajo sino que tiene que ver con la necesidad de un trabajo digno. Se señala que en la Ley de Tierras se piensa más en la productividad que en la redistribución.

«Aquí hay que hablar de una reforma agraria integral y democrática»: comenta un compañero campesino.

Como uno de los grandes problemas sociales en el campo que se plantean se encuentra la elevada edad de algunos compañeros; mientras, la juventud ha de migrar a las ciudades en busca de trabajo. El problema en torno a la comercialización se centra en la necesidad de que el Estado ha de garantizar un precio justo para los campesinos.

ASTAC hace mención a las denuncias por parte de los trabajadores y solicita que se haga una mayor socialización sobre el tema de las violaciones de derechos laborales.

Como acuerdo principal, los compañeros insisten en la necesidad de seguir reuniéndose para nutrir el debate ampliando los espacios de discusión en la zona.

Te podría interesar

julio 12, 2024

REACTIVAR AL AGRO PARA QUIÉN: Organizaciones campesinas y sociales señalan que el proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca representa una regresión de derechos

julio 12, 2024

IX Jornadas Agroecológicas: Alforja Campesina UOCE

julio 4, 2024

Movilidad humana y clima

junio 17, 2024

Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador

junio 17, 2024

Precios altos del cacao y sus consecuencias para Ecuador: Un Análisis Integral

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 18 times, 1 visit(s) today
Close