Foro de Ley de Tierras y Matriz productiva en Guayaquil

30 de junio. Arranca uno de los foros sobre «Ley de Tierras en el marco de la nueva Matriz productiva y financiera en Guayaquil.

  En esta ocasión, OCARU (Observatorio del Cambio Rural), la campaña POR LA TIERRA PLÁNTATE, junto a FIAN y TIERRA Y VIDA convocaron a organizaciones sociales de la zona a un foro de discusión sobre Ley de Tierras y Matriz Productiva.

  En el Ecuador se desarrolla un proceso de reconcentración de tierras y agua en regiones como la costa ecuatoriana; ante este escenario, en la Asamblea Nacional, permanece estancado el trámite de la Ley de Tierras y a esto sumamos la propuesta de Cambio de Matriz Productiva que profundiza el monocultivo.

En el foro que se celebró ayer en Guayaquil, se dieron las ponencias: «Nueva Matriz Productiva y su enlace con el TLC y Ley de Tierras (Esteban Daza), donde se plantea la problemática existente en el campo ecuatoriano con el qué producimos, cómo producimos y a quién vendemos. Milton Yulán (Tierra y Vida), en su exposición sobre asociaciones de Economía Popular y Solidaria manifiesta que las mayores concesiones del agua la tienen los grandes ingenios azucareros. También expresa que la propuesta de Ley de Tierras que circula está asociada a que la tierra produzca para le exportación y no para la alimentación.

  Dentro de las mesas de trabajo conformadas encontramos los siguientes puntos de debate clave por parte de los participantes: en la mesa sobre Matriz Productiva, se discute que los campesinos y campesinas no piensan en el cambio mental que se necesita, piden crédito, maquinaria, semillas certificadas, cosas para la gran producción; en cuanto a la matriz productiva y TLC con la Unión Europea se habla que el beneficio, aparentemente es para el pueblo ecuatoriano, pero es falso en el momento que los empresarios vienen con toda la tecnología, traen productos, y compran tierras. En la mesa de ley de Economía Social y Solidaria, se habla del Art. 17 y 20, donde el destino de los bienes inmuebles de la organización se ven amenazados en contra del patrimonio; dicho artículo impide la repartición, herencia de la tierra en el caso que la asociación se disuelva. Por último, se manifiesta que en el Ley deben ir artículos que protejan la comercialización de los campesinos y campesinas.

  Para finalizar el taller se hace un llamado de solidaridad para los compañeros y compañeras que están luchando por el agua.

Te podría interesar

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

abril 27, 2023

Otra alianza del capital extranjero: el abacá en Ecuador

abril 12, 2023

Tenencia de armas en Ecuador: Neoliberalismo y violencias

marzo 30, 2023

Conaie entrega su proyecto de ley de agua

marzo 26, 2023

El cacao: espejismo de la primarización en el Ecuador

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 5 times, 1 visit(s) today
Close