Encuentro Internacional: Las relaciones de los gobiernos progresistas y las organizaciones sociales en los procesos pos neoliberales

El miércoles 4 de marzo, como antesala a la Cumbre de los Pueblos, la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) realizó el encuentro internacional «La relación de los gobiernos progresistas y las organizaciones sociales en los procesos postneoliberales».

 Este evento se enmarcaba dentro de las jornadas de resistencia por la casa de la organización indígena y como actividad preparatoria de la Cumbre de los Pueblos a realizarse en los siguientes días, en el coliseo de la Universidad Central del Ecuador.

Este encuentro internacional tenía por objetivo analizar de manera general los modelos de Estados y de desarrollo que vienen implementado los gobiernos progresistas y hacer una evaluación de los ejes programáticos de las acciones políticas de las organizaciones sociales, en general, y del movimiento indígena. Estos debates serán sistematizados y publicados para su socialización con las organizaciones de base. Entre las definiciones a las que se llegaron en este encuentro está la de mantener más periódicamente estos espacios de debate y abordarlos por temas, de los cuales el tema agrario, la plurinacionalidad, la justica indígena, lo comunitario son los más urgentes.

La jornada de debate estuvo compuesta por los siguientes ponentes:

En el foro: «Cuáles son los sujetos y sectores sociales y económicos que sostienen los procesos postneoliberales de los gobiernos progresistas», intervinieron François Houtart, Rickard Lander y Alejandro Moreano; y como comentaristas se contó con la presencia de Pablo Ospina y Edgar Isch.

En la Conferencia: El asalto a los últimos «territorios» indígenas: sus saberes y sentires, impactos del desarrollo y los extractivismos actuales en las culturas de los pueblos indígenas tomó la palabra Eduardo Gudynas y comentaron Blanca Chancoso y Natalia Sierra.

En el Foro de la jornada de la tarde: «¿Cuáles son las nuevas perspectivas programáticas de la resistencia de las organizaciones sociales?intervinieron Guillermo Churuchimbi, Natasha Rojas, Edwin Bedoya y Luis Macas. Los comentarios estuvieron a cargo de Alejandra Santillana y Mario Unda.

El equipo de comunicación de OCARU participó del seminario y recogió los siguientes discursos de los compañeros y compañeras que expusieron durante la tarde.

«Hoy tenemos nueve centrales sindicales, surgen de la atracción y fraccionamiento de las tres centrales sindicales anteriores». Edwin Bedoya, Cedocut.

«¿Quién va a manejar el agua o va a hacer la gestión comunitaria del agua?» Guillermo Churuchumbi, Alcalde de Cayambe.

Natasha Rojas (Dirigenta de Unidad Popular) destaca la existencia de una reanimación del movimiento social ecuatoriano con tres movilizaciones durante 2014: 17 junio, 23 de septiembre y 19 de noviembre.

«Los sectores populares hemos levantado nuestras luchas deteniendo políticas», Luis Macas (Dirigente histórico de la CONAIE).

«Tenemos pendiente la tarea de la construcción programática» (…) «El tema fundamental es encontrar no sólo ejes temáticos sino estratégicos que nos permitan unificar esos ejes temáticos». Mario Unda (Universidad Central).

Alejandra Santillana (Directora del Instituto de Estudios Ecuatorianos y coordinadora del Observatorio del Cambio Rural) lanza las preguntas: ¿En este momento nos encontramos en una lucha por la democratización? Además de la democratización, ¿cómo entendemos las demandas en lo laboral?

APORTES PARA EL DEBATE

Desde las personas participantes se aportan varias ideas para el debate:

  • La clave reside en el liderazgo, se neceitan construir nuevos líderes y crear un liderazgo colectivo.
  • Es necesario analizar que los problemas de las organizaciones sociales también vienen de la naturaleza del funcionamiento de las mismas organizaciones.

Te podría interesar

julio 12, 2024

REACTIVAR AL AGRO PARA QUIÉN: Organizaciones campesinas y sociales señalan que el proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca representa una regresión de derechos

julio 12, 2024

IX Jornadas Agroecológicas: Alforja Campesina UOCE

julio 4, 2024

Movilidad humana y clima

junio 17, 2024

Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador

junio 17, 2024

Precios altos del cacao y sus consecuencias para Ecuador: Un Análisis Integral

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 23 times, 1 visit(s) today
Close