El rol de los mercados en la alimentación y su relación con el consumo: hacia un Pacto Ético por el Campo

OCARU

Bajo el título de  “La integralidad de la visión del consumo: ¿cómo pensar la ciudad desde el consumo responsable de alimentos?”, diferentes actores desde ámbitos y disciplinas complementarias se congregaron en el Mercado de San Roque, por la defensa de la Soberanía Alimentaria y el consumo políticamente responsable.

El barrio de San Roque fue el espacio escogido para los diálogos sobre la importancia del “mercado” entre productores, comerciantes, dirigentes, militantes, académicos y profesionales, mientras que una variedad de colores nutrían al conversatorio con los sabores de la casa.Las temáticas se centraron en debatir: el rol de los mercados desde una óptica del consumo, las miradas desde la interculturalidad, las relaciones entre consumidor y comerciante, la amenaza de los supermercados que estandarizan la dieta, el consumo responsable como opción política en el acercamiento del consumidor al productor; y la relación entre el consumo responsable y una nutrición adecuada como factor decisivo en la preservación de la salud.El OCARU se suma a esta iniciativa y esfuerzo de la Red de Saberes.

El Pacto Ético por el Campo y la ciudad debe centrar la mirada en la disputa por los sistemas agroalimentarios y las relaciones con los mercados alternativos. Al hablar de Soberanía Alimentaria, la mirada que nos convoca es la integralidad de los factores que hacen de ésta una de las plataformas de lucha de la sociedad civil.

El conversatorio que congregó el pasado jueves 18 de enero a 150 personas en el Aula de Uso Múltiple del emblemático mercado, fue organizado en el marco de las jornadas »Cuestionando el mundo capitalista», organizadas por La Fundación Rosa Luxemburg, la Red de Saberes con el apoyo del Instituto de Estudios Ecuatorianos y el Observatorio del Cambio Rural, entre otros actores.

Consulta la nota de la Campaña Qué Rico Es: ¿SABÍAS QUE TU FORMA DE CONSUMO AYUDA AL DESARROLLO DE LA CIUDAD?

»El Pacto Ético por el Campo convoca a mirar la discusión sobre el mercado a partir del consumo y nos enfrenta a dos retos: en el marco de la política que tiene que ver con la estrategia de construir política pública diferenciada; el otro reto es en el marco de »lo político» que tiene que ver con las relaciones de poder en la vida cotidiana sobre la decisión de qué, cómo y a quiénes compramos lo que consumimos», Esteban Daza, IEE/OCARU

«El modelo agroindustrial desplaza los sistemas Agroalimentarios locales y ancestrales», Eduard Pinzón, Campaña @QUERICOES

«Lo que estamos comiendo nos está matando. Nuestra campaña se dedica al buen comer» , Eduard Pinzón.

 #ConsumoResponsable #DelMercadoAtuMesa

«Los circuitos cortos son una respuesta concreta para construir vínculos, acercar al productor con el consumidor» , Rosa Rodríguez, @HeiferEcuador

#ConsumoResponsable #AlternativasAlDesarrollo

«Para preservar relaciones alimentarias sanas es importante darnos el tiempo de ir y venir de los mercados, de recorrer la ciudad», dice Ana Rodríguez de la Red de Saberes

#AlternativasAlDesarrollo Jornadas Cuestionando el mundo capitalista. (Fuente: Twitter Fundación Rosa Luxemburg: @rosaluxandina: https://twitter.com/rosaluxandina)

«En la agricultura solidaria, conexión entre campo y ciudad, se da un acercamiento a las formas de autoproducción alimenticia».

Christa Müller habla de la experiencia de redes como alternativa para la alimentación responsable en #Alemania. (Twitter: Fundación Rosa Luxemburg: https://twitter.com/rosaluxandina).

Fernando Herrera, del Mercado San Roque habla de su experiencia del rol de este mercado dentro de la soberanía alimentaria en la ciudad. Él Invita a visitarlo.

#AlternativasAlDesarrollo (twitter Fundación Rosa Luxemburg: https://twitter.com/rosaluxandina)

«Nosotros tenemos el objetivo de trabajar por nuestro mercado», compañera del Mercado de San Roque.

«Aquí vendemos desde una cama hasta un clavo», comenta  una comerciante de hierbas del Mercado San Roque y reflexiona sobre necesidad de retornar al uso de medicina natural. (Fuente: Twitter Fundación Rosa Luxemburg Oficina Andina: @rosaluxandina: https://twitter.com/rosaluxandina)

OCARU, Movimiento, Acciones y Alianzas por el Campo

Te podría interesar

junio 17, 2024

Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador

junio 17, 2024

Precios altos del cacao y sus consecuencias para Ecuador: Un Análisis Integral

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 35 times, 1 visit(s) today
Close