Este octubre, el Observatorio del Cambio Rural – OCARU – cumplió diez años de movimientos, acciones y alianzas por el campo. Una década de investigación, análisis, interpretación y diálogos críticos sobre las diferentes problemáticas que atraviesan el agro ecuatoriano. Esta década de trabajo y aprendizajes lo quisimos celebrar junto a nuestros lectorxs y la gran comunidad de defensorxs, militantes, movimientos sociales, investigadorxs y académicxs que nos acompañan.
Es por eso que durante el mes de octubre hemos compartido algunas publicaciones sobre los inicios del OCARU y las felicitaciones que nos han hecho llegar instituciones, organizaciones y comunidades aliadas. También les contamos que el pasado jueves 20 de octubre, el OCARU realizó un evento para conmemorar sus 10 años de trayectoria en la fundación Rosa Luxemburg, institución que nos ha acompañado desde nuestros inicios.
El evento contó con la participación de organizaciones aliadas, líderes sociales, académicos e investigadorxs.
Esteban Daza, coordinador del OCARU dio la bienvenida y anunció que este espacio estaba organizado para compartir la experiencia de 10 años haciendo investigación y comunicación crítica comprometida con los sectores campesinos del país y la región.
Stalin Herrera, director del Instituto de Estudios Ecuatorianos, Alejandra Santillana, coordinadora académica del Instituto de Estudios Ecuatorianos y Nora Fernández, docente de economía de la Universidad Católica del Ecuador, compartieron con nosotrxs el contexto social que dio origen al OCARU en el año 2012.
Cada uno de los miembros y organizaciones que nos acompañó expusieron algunas de las actividades que los vincula al OCARU, y cómo el trabajo investigativo realizado desde este espacio ha servido para su fortalecimiento, debates y análisis sobre alternativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones del campo.
También se reconoció la labor comunicacional del OCARU, que ha contribuido con información confiable, por un lado, comprobando fuentes y por otro, buscando las mejores herramientas pedagógicas y comunicacionales para contar lo que sucede en el agro.
El OCARU en este nuevo periodo renueva su firme compromiso con las causas justas del agro ecuatoriano y se compromete a seguir acompañando los procesos de lucha de los pueblos y comunidades aportando con análisis críticos y reflexivos sobre las condiciones campesinas.
Desde todxs quienes hacemos el OCARU les agradecemos por el tiempo que nos han acompañado e invitamos a nuestra querida comunidad a caminar con nosotrxs en este nuevo decenio de trabajo y aprendizajes. ¡Qué viva el OCARU! Y que podamos seguir creciendo como un espacio de discusión, investigación, militancia y comunicación.
Te podría interesar
Sequía e incendios en Ecuador: Cambio climático y agricultura
Declaración Política: Foro por la tierra y los territorios 2024
La propuesta de Ley Orgánica Animal – LOA y la Soberanía Alimentaria
REACTIVAR AL AGRO PARA QUIÉN: Organizaciones campesinas y sociales señalan que el proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca representa una regresión de derechos
IX Jornadas Agroecológicas: Alforja Campesina UOCE
Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador
Compartir este artículo
Gabriela Vanegas Carrera
ComunicadoraComunicadora Social, con estudios en comunicación para el desarrollo. Trabaja estrategias de comunicación y creación de contenido digital.
Intereses: Narrativa y Literatura Universal.