El OCARU celebró 10 años de trayectoria

Este octubre, el Observatorio del Cambio Rural – OCARU – cumplió diez años de movimientos, acciones y alianzas por el campo. Una década de investigación, análisis, interpretación y diálogos críticos sobre las diferentes problemáticas que atraviesan el agro ecuatoriano. Esta década de trabajo y aprendizajes lo quisimos celebrar junto a nuestros lectorxs y la gran comunidad de defensorxs, militantes, movimientos sociales, investigadorxs y académicxs que nos acompañan. 

Es por eso que durante el mes de octubre hemos compartido algunas publicaciones sobre los inicios del OCARU y las felicitaciones que nos han hecho llegar instituciones,  organizaciones y comunidades aliadas. También les contamos que el pasado jueves 20 de octubre, el OCARU realizó un evento para conmemorar sus 10 años de trayectoria en la fundación Rosa Luxemburg, institución que nos ha acompañado desde nuestros inicios.

El evento contó con la participación de organizaciones aliadas, líderes sociales, académicos e investigadorxs.

Esteban Daza, coordinador del OCARU dio la bienvenida y anunció que este espacio estaba organizado para compartir la experiencia de 10 años haciendo investigación y comunicación crítica comprometida con los sectores campesinos del país y la región.

Stalin Herrera, director del Instituto de Estudios Ecuatorianos, Alejandra Santillana, coordinadora académica del Instituto de Estudios Ecuatorianos y Nora Fernández, docente de economía de la Universidad Católica del Ecuador, compartieron con nosotrxs el contexto social que dio origen al OCARU en el año 2012.

Equipo OCARU, organizaciones aliadas y colaboradorxs
Derecha: Stalin Herrera, director del Instituto de Estudios Ecuatorianos / Centro: Esteban Daza, coordinador del Observatorio del Cambio Rural – OCARU / Izquierda: David Singaña, investigador OCARU

Cada uno de los miembros y organizaciones que nos acompañó expusieron algunas de las actividades que los vincula al OCARU, y cómo el trabajo investigativo realizado desde este espacio ha servido para su fortalecimiento, debates y análisis sobre alternativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones del campo.

También se reconoció la labor comunicacional del OCARU, que ha contribuido con información confiable, por un lado, comprobando fuentes y por otro, buscando las mejores herramientas pedagógicas y comunicacionales para contar lo que sucede en el agro.

El OCARU en este nuevo periodo renueva su firme compromiso con las causas justas del agro ecuatoriano y se compromete a seguir acompañando los procesos de lucha de los pueblos y comunidades aportando con análisis críticos y reflexivos sobre las condiciones campesinas.  

Desde todxs quienes hacemos el OCARU les agradecemos por el tiempo que nos han acompañado e invitamos a nuestra querida comunidad a caminar con nosotrxs en este nuevo decenio de trabajo y aprendizajes. ¡Qué viva el OCARU! Y que podamos seguir creciendo como un espacio de discusión, investigación, militancia y comunicación.

Reunión Equipo OCARU y organizaciones aliadas

Te podría interesar

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

Compartir este artículo

Gabriela Vanegas Carrera

Comunicadora

Comunicadora Social, con estudios en comunicación para el desarrollo. Trabaja estrategias de comunicación y creación de contenido digital.

Intereses: Narrativa y Literatura Universal.

Visited 21 times, 1 visit(s) today
Close