Desde Chimborazo, productores y productoras se organizan rumbo a la Cumbre Agraria Nacional

«Como productores y consumidores, el pueblo no nos enteramos cada vez que salen las leyes», comentaba Segundo Malain, encargado de CEDEIN, Centro de Desarrollo Indígena.  El pasado martes, 22 de marzo, más de 50 personas participaron del taller sobre el modelo agrario en Ecuador. Una cuña a través de la radio comunitaria, San Isel, convocó a productores y productoras campesinas e indígenas de Cajabamba y alrededores, en el Cantón Colta, provincia de Chimborazo.

CEDEIN, CEA (Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología) y OCARU (Observatorio del Cambio Rural) facilitaron un taller informativo sobre la Ley de Tierras que entró en vigencia el pasado 14 de marzo junto a una breve exposición sobre las reformas laborales recién aprobadas en la Asamblea Nacional.

«¿Les consultaron a ustedes sobre una ley de tierras?»: Esteban Daza, investigador de OCARU arranca con su exposición. Para contextualizar, Daza hace referencia a las declaraciones de diferentes organizaciones nacionales campesinas e indígenas que señalan cuáles son los principales nudos críticos en torno a la Ley de Tierras en el país. Se refieren a diferentes elementos: la necesidad de una discusión sobre el latifundio, la preocupación por la urgente redistribución de tierras y la crisis alimentaria que vendría provocada por la ley.

Los compañeros y compañeras presentes destacan la importancia de sembrar y producir alimentos para la vida humana y animal como modo de reproducción de la vida comunitaria en sus diferentes usos de la tierra.

Las problemáticas en el agro

Gracias a una metodología participativa, fueron las mismas voces de los campesinos y campesinas las que manifestaron sus problemas en el campo: el escaso acceso a la tierra, la falta de riego; el uso de agroquímicos y sus efectos nocivos en la salud; el fenómeno de la migración del campo a la ciudad; la existencia de tierras abandonadas y envejecimiento del campo. También se habló sobre la crisis del precio de la leche que está a 15 centavos el litro, factor que impide una justa comercialización.

José Rivadeneira, CEA, insiste en que, en materia de transgénicos, «no solamente se trata de un tema de salud sino de un problema social».

En busca de alternativas desde el minifundio

La asociación es la principal alternativa para que las pequeñas unidades productivas tengan más posibilidades en la mejora de las condiciones de vida de sus poblaciones en defensa de la soberanía alimentaria.

Según José Rivadeneira: «la ley habla de la asociatividad y es una realidad; pero la realidad de las comunas es que se sigue parcelando la propiedad».

Propuestas frente a la problemática agraria

«Tierra sin agua o agua sin tierra»: los compañeros y compañeras se plantean la creación de un fondo para la conservación del agua.

En varios momentos, campesinos y campesinas insistieron en que es necesario el fortalecimiento organizativo en busca de la unidad que tanto se ha perdido durante los últimos años.

Con motivo de la Cumbre Agraria Nacional, que tendrá lugar durante el 19 y 20 de mayo del presente año, se acordó una reunión preparatoria intermedia para el martes 29 de marzo, previa a la cumbre provincial que tendrá lugar en Chimborazo para mediados del mes de abril.

«La soberanía alimentaria es que el uso de la tierra y del agua sirvan para alimentarse pero que sean los mismos campesinos y campesinas los que decidan sobre lo que se puede producir»: Esteban Daza.

Te podría interesar

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

abril 27, 2023

Otra alianza del capital extranjero: el abacá en Ecuador

abril 12, 2023

Tenencia de armas en Ecuador: Neoliberalismo y violencias

marzo 30, 2023

Conaie entrega su proyecto de ley de agua

marzo 26, 2023

El cacao: espejismo de la primarización en el Ecuador

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 5 times, 1 visit(s) today
Close