Conaie entrega su proyecto de ley de agua

Este martes 28 de marzo de 2023, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, junto a la Ecuarunari, Confeniae, y Conaice, convocaron a una marcha para entregar la propuesta de Ley Orgánica Intercultural de la Gestión del Agua y de sus Usos en la Asamblea Nacional.

Este nuevo proyecto de ley se levanta tras el fallo de la Corte Constitucional, que declaró inconstitucional la Ley de Recursos Hídricos de 2014 y su reglamento. Así mismo, el Ejecutivo presentó un anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos en un evento paralelo en la ciudad de Latacunga.

 

Las organizaciones se concentraron en el parque El Arbolito (Quito) desde las 9 y 30 de la mañana. Una hora más tarde la concentración arrancó su recorrido sobre la avenida 12 de Octubre hasta la Corte Constitucional. Esta primera parada se realizó para exigir se dé paso al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso debido a los casos de corrupción y pésima gestión que enturbian su mandato1.

Después de este gesto, la marcha avanzó por la avenida 6 de Diciembre hasta la Asamblea Nacional, escenario para la entrega oficial del proyecto de ley impulsado por la Conaie. Leonidas Iza se pronunció al respecto y destacó que se trata de “una ley construida desde las organizaciones de base, con todos los sectores, con las juntas de agua, que promueve la gestión comunitaria del agua, pero también recoge la visión de la gestión pública del agua”. Y recalcó que la Constitución reconoce que la administración del agua es sólo pública y comunitaria, por ende no puede permitirse la privatización del recurso.

Ceremonia de bendición y armonización en el parque El Arbolito, previo a iniciar la marcha // Foto: Gabriela Vanegas Carrera
Pronunciamiento de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, sobre la propuesta de ley de agua y la coyuntura política del país // Foto: Gabriela Vanegas Carrera

También las dirigencias que acompañaron a la Conaie, en sus diferentes intervenciones, resaltaron que los 240 artículos que contiene la propuesta de ley buscan garantizar la redistribución del agua, principalmente para consumo humano, abrevadero de animales, soberanía alimentaria, caudal ecológico y otras actividades productivas.

En entrevista con Romelio Gualán, representante de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, apuntó que lo primero que se debe hacer es “concientizar a la población urbana que el problema del agua no es solo de los campesinos, sino que se trata de un problema de los dieciocho millones de ecuatorianos”.

Delegaciones aliadas se pronuncian sobre la propuesta de ley de aguas // Foto: David Singaña Tapia
Delegados de la Coordinadora Nacional Eloy Alfaro – CNC Eloy Alfaro // Foto: Gabriela Vanegas Carrera

Finalmente, desde el OCARU animamos a la ciudadanía y a todxs lxs sectores sociales a que estén pendientes de los debates que realizará la Asamblea Nacional, así como a apoyar todas las acciones de veeduría y participación democrática para que el acceso al agua sea un derecho garantizado para lxs ecuatorianxs.

Te podría interesar

julio 12, 2024

REACTIVAR AL AGRO PARA QUIÉN: Organizaciones campesinas y sociales señalan que el proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca representa una regresión de derechos

julio 12, 2024

IX Jornadas Agroecológicas: Alforja Campesina UOCE

julio 4, 2024

Movilidad humana y clima

junio 17, 2024

Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador

junio 17, 2024

Precios altos del cacao y sus consecuencias para Ecuador: Un Análisis Integral

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

Notas

1. A la fecha de la publicación de esta nota, la Corte Constitucional, con 6 votos a favor y 3 en contra, aprobó la noche del miércoles 29 de marzo del 2023 un dictamen de admisibilidad parcial sobre el pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

* Foto principal: David Singaña Tapia // Leonidas Iza y dirigentes aliadxs en el acto oficial de entrega del proyecto de ley en la Asamblea Nacional.

Compartir este artículo

Gabriela Vanegas Carrera

Comunicadora

Comunicadora Social, con estudios en comunicación para el desarrollo. Trabaja estrategias de comunicación y creación de contenido digital.

Intereses: Narrativa y Literatura Universal.

Visited 71 times, 1 visit(s) today
Close