Análisis de coyuntura: las izquierdas y los desafíos pos electorales

El pasado 07 de mayo, el Instituto de Estudios Ecuatorianos y el Observatorio del Cambio Rural efectuaron el Análisis de Coyuntura denominado “Las Izquierdas y los Desafíos Pos Electorales», evento que se organizó con colaboración y apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. Participaron como exponentes Guillermo Churuchumbi (Alcalde de Cayambe-Pachakutik), Natasha Rojas (Unidad Popular), Javier Rodríguez (Universidad de Wisconsin) y Napoleón Santos (La Comuna), cuyos aportes partieron de la pregunta base ¿Cómo interpretar los resultados electorales y cuáles son los desafíos para las izquierdas? Javier Rodríguez dio inicio con la presentación sobre detalles de los resultados de las elecciones seccionales 2019, mostrando las tendencias y alianzas que fueron fundamentales para el éxito de ciertos movimientos y partidos. Afirmó que lo llamativo en las elecciones de 2019 fue el aumento de representaciones locales (en total de 150 en 2014 a 348 en las elecciones pasadas), pero que sin embargo el voto no se dispersó.

Napoleón Saltos conjugó el panorama político en la idea de que «no existe una sola propuesta política con fuerza a nivel nacional» y detectó una “crisis de representación en combinación con una desconfianza en la estructura del Estado y en el carácter de la democracia en general”. Reclamó que es necesario levantar nuevos imaginarios y una identidad diferente de las administraciones de izquierda.

Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, presentó una serie de ideas alrededor de las izquierdas dentro de los gobiernos locales en Ecuador, preguntándose ¿en qué nos diferenciamos de los partidos de derecha?, y ¿cómo damos poder comunitario?, pregunta de la cual afirmó que uno de los desafíos locales es consolidar un modelo de gobierno en el territorio. En Cayambe, resaltó, ya se ensayó un modelo de gobierno comunitario, construido desde lo rural, pero también desde lo urbano, haciendo énfasis en la importancia de dar poder a la organización social: “el discurso tiene que andar con el accionar de las bases del movimiento, como de las mujeres, de agroecología, etc.”

Natasha Rojas reclamó: «Si sumamos Unidad Popular y Pachakutik, la izquierda tiene 7 prefecturas en el país y más de 40 alcaldías, somos un polo con perspectiva importante a nivel nacional. Pero los medios de comunicación, que tienen carácter de clase, han escondido lo que hemos logrado.» En seguida hizo un llamado a las diferentes fuerzas de izquierda para la movilización social “en defensa a la vida”.

Para concluir, Stalin Herrera, investigador del Instituto de Estudios Ecuatorianos, conjugó las participaciones afirmando que en el escenario político la derecha más oligárquica ha avanzado en el país, mientras que la izquierda, a pesar de ser un actor fundamental en la dinámica política, carece de discursos y voces críticas frente a temas claves como el FMI y el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Te podría interesar

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

abril 27, 2023

Otra alianza del capital extranjero: el abacá en Ecuador

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 8 times, 1 visit(s) today
Close