26 de mayo. Taller de análisis de Ley de Tierras y Matriz Productiva con MCCH (Maquita Cushunchic comercializando como hermanos) en Mata de Cacao (Babahoyo).

OCARU

OCARU (Observatorio del Cambio Rural) colaboró con la organización Maquita Cushunchic, junto a productores y productoras de cacao de la zona en un taller para analizar la ley de Tierras en el actual marco del cambio de modelo de Matriz Productiva planteado por el Gobierno de Ecuador.

El taller arrancó con el vídeo de la SIEMBRA realizado por la ong internacional Oxfam. Gracias a dicha herramienta divulgativa se animó a los asistentes a participar de una lluvia donde se destacó la importancia de los campesinos y campesinas productoras en la provisión de alimentos para las ciudades y las mesas de los consumidores en general; 

la alimentación viene del campo. Se estableció la diferencia entre ser productivos y el productivismo. Ser productivos pasa por hacer un buen uso de los recursos naturales y producir productos. El productivismo alude al gran monocultivo centrado en las grandes extensiones de tierra para el agronegocio. Los objetivos del taller se centraron en posicionar el debate alrededor de la Ley de Tierras y en el levantamiento de una propuesta por parte de los productores y productoras allí presentes; una propuesta alternativa a la matriz que se va construyendo para poner límites a las concesiones de tierra que se van dando.

Cuatro son los grupos de trabajo que se conformaron para debatir sobre los diferentes temas: analizar su relación y problemática con el agua, con la tierra, con el trabajo y la comercialización. De los grupos de trabajo se manifestaron las siguientes preocupaciones por parte de los compañeros y compañeras: «hay una falta de infraestructura para los sistemas de riego», «se da la concentración del agua en grandes grupos, se apoderan de los esteros, destruyendo los cauces»; «existe una problemática con la contaminación de las aguas»; «ahora no hay ley que sancione la contaminación de los esteros, habría que emitir una ley u ordenanza que sancione este mal uso y mala práctica»; «la tierra es usada en cultivos, en pequeñas o grandes cantidades dependiendo de cada situación»; «la tierra es usada en el cultivo de cacao, café, naranjas, maíz, arroz, soya, papaya y sandía; la producción se va a la alimentación pero también a los mercados intermediarios, centros de acopio y a las grandes industrias»; » el modelo que tenemos genera una brecha tecnológica, exportamos materia prima e importamos tecnología»; «el pequeño productor está siendo olvidado, quien se beneficia es el comerciante, echamos químicos por bajar el costo del mantenimiento de nuestros cultivos»; «nadie cuida del medio ambiente, esa es la realidad; mientras más químicos se echa más se destruye la tierra». Se plantea que los actores y sujetos para promover los cambios sean los gobiernos locales y las organizaciones y asociaciones de productores y productoras.

Para finalizar el taller se conforma una lista de compromisos: el rescate de los esteros se plantea como uno de los puntos clave; la preocupación principal gira alrededor de la necesidad de involucrar a las autoridades y continuar con el análisis de la tierra y las semillas transgénicas. El presidente de la Junta Parroquial, presente al final del taller, incide en la problemática de que los esteros están desapareciendo, «son situaciones que conocemos y que no podemos permitir que sigan ocurriendo».

 Los compañeros y compañeras querían tener más información sobre la Ley de Aguas,; para ello se establece que el próximo 20 de junio se realizará otro taller para abordar el tema por parte de los investigadores de OCARU (Observatorio del Cambio Rural).

Te podría interesar

junio 17, 2024

Comida contaminada, neoliberalismo e industria alimentaria en Ecuador

junio 17, 2024

Precios altos del cacao y sus consecuencias para Ecuador: Un Análisis Integral

mayo 22, 2024

Menos ingresos, más hambre

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 66 times, 1 visit(s) today
Close