19 de septiembre. Rueda de prensa CONAIE: ¿Dónde quedó el debate sobre ley de tierras rurales y territorios?

La Comisión de Soberanía Alimentaria ha anunciado que, para el próximo 3 de octubre estará listo el primer informe para el primer debate sobre la Ley de Tierras Rurales Productivas.

Después de importantes movilizaciones y propuestas elaboradas por las organizaciones populares, indígenas y campesinas, el debate sobre la ley pasó a un segundo plano. Es recién, este 24 de junio de 2014, que el Poder Legislativo retomó la discusión, y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, usos y Aprovechamiento del Agua, fue aprobada, sorpresivamente, en un contexto que dejó de lado a las voces de importantes organizaciones históricas.

 

El día que se aprobó dicha ley, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, anunció que se procedería al trámite del proyecto de Ley de Tierras; en las últimas semanas, la Asamblea Nacional fijó la agenda para retomar el primer debate.

¿Cuáles han sido las disputas centrales sobre la tierra en Ecuador?

Históricamente, las disputas se han articulado a la propiedad (a quien pertenece la tierra) y su uso (para qué sirve la tierra). A partir de estos dos grandes temas, se desprende la discusión en torno a los mecanismos de acceso, el latifundio y el minifundio, la definición de la función social y ambiental, el papel del Estado y el carácter del campesinado en torno al mercado.

¿Sabías qué…?

El 75,5% de las familias campesinas tienen propiedades de menos de 10 ha, y esto representa el 11,8% de la tierra cultivable en el país; el 18,1 % de las familias en el campo tienen tierra de más de 10 ha y menos de 50 ha, y representan el 27,4 % de la tierra para producir; y apenas el 6,4% de las familias tienen propiedades de más de 50 ha, que representan más del 60,7% de la tierra cultivable del país. (Fuente: IEE, Instituto de Estudios Ecuatorianos, 2012)

Varias fechas han sido clave en el tratamiento del acceso a la tierra en Ecuador: en 1964, se decreta la Ley de Reforma Agraria y Colonización en la que no se logra resolver el acceso a la tierra de los campesinos; en 1973, bajo las tesis de la CEPAL, se publica una nueva Ley de Reforma Agraria que respondía al proyecto modernizador del avance mecanizado de los grandes y medianos agricultores; en 1979, se emite la Ley de Desarrollo Agropecuario que reconoce la eficiencia de los latifundios como parte de su función social; y en 1994, se aprueba la Ley de Desarrollo Agrario, proyecto de los empresarios que frena cualquier intento de confiscación y redistribución de tierras por parte del Estado. (Fuente: Brassel, Herrera, Laforge, 2010).

¿Cuáles son los modelos en disputa en la lucha por la tierra y por el contenido de la Ley de Tierras?

La lucha por la tierra enfrenta dos modelos: el de producción para la exportación y la agroindustria frente al modelo de pequeños productores amparados en una propuesta de Soberanía Alimentaria. Las demandas por parte de las organizaciones indígenas y campesinas giran alrededor de la redistribución de la tierra, definiciones claras de latifundio y minifundio, detalle sobre el límite de hectáreas bajo propiedad privada y sanciones para la concentración de suelos productivos.

¿Cuáles son los puntos conflictivos de la Ley Orgánica de Tierras Rurales Productivas?

Las siguientes preguntas hacen reflexionar sobre el modelo de desarrollo agrario que se impulsa en el Ecuador: ¿cuál es el discurso y cuál es el contenido real del proyecto de ley? ¿Cuál es el régimen de propiedad de la tierra? ¿Cuál es la Institucionalidad que exige el proyecto de Ley? ¿Quién es el beneficiario de la política pública de tierras?

¿Sabías que…?

Las organizaciones sociales, campesinas e indígenas tienen seis declaraciones políticas sobre los contenidos esenciales de los cuerpos normativos para el sector agrario nacional: 21 puntos clave para una Ley de Tierras; Visión de Revolución Agraria; Mandato comunitario para una Ley de Tierras; propuesta de unidad para una verdadera Revolución Agraria; Primer Congreso de los «Sin Tierra, sin agua, sin mar, sin manglar y sin páramo»; y Mandato por el Agua, la vida y la libertad de los pueblos.
Comunicación Observatorio del Cambio Rural: Isabel Salcedo, 0959578971.

Nota: información extraída de la cartilla «Análisis del Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales Productivas. Elementos para el debate del modelo agrario» (Esteban Daza, Observatorio del Cambio Rural)
Pueden obtener más información a través de la campaña Por la Tierra Plántate en las redes sociales: facebook y twitter

https://www.facebook.com/porlatierra.plantate

Pueden ver el video de la rueda de prensa en el siguiente enlace:

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Equipo OCARU

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