Primer foro de comunas de Quito

OCARU

Como danza ancestral que perdura en el tiempo, la Yumbada acompañó al imaginario colectivo en el Primer Foro de Comunas de Quito, el viernes 6 de febrero.

120 personas  se reunieron en la casa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la casa de todos y todas, y participaron de un primer acercamiento con la realidad de las comunas y la presencia indígena del Distrito Metropolitano de Quito.

Dirigentes de las comunas (Tingo, la Toglla, la Tola Chica, Palugo, Tanda, Santa Clara de San Millán, Carcelén de Catequilla, entre otros); comuneros, dirigentes del pueblo Kayambi, dirigentes de la CONAIE y la Ecuarunari , el Frente de Defensa del Mercado de San Roque, representantes del municipio de Quito, investigadores, jóvenes y otros espacios, se reunieron en la sede de la CONAIE para conocer sobre la realidad de las comunas, su situación urbana-rural, la persistencia de las desigualdades históricas y territoriales y la dinámica de sus espacios.

La mesa de debate estuvo conformada por el compañero e historiador ecuatoriano Galo Ramón, las compañeras Alejandra Santillana y Kathrin Hopfgartner del IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) y OCARU (Observatorio del Cambio Rural), Fernando Cabascango (Presidente del Pueblo Kitu Kara), Floresmilo Simbaña (Dirigente de fortalecimiento y política de la CONAIE), Edwin Mina (dirigente de jóvenes en Ecuarunari) y Severino Sharupi (Dirigente de Territorios de la CONAIE).

Te podría interesar

August 11, 2026

Cuestión Agraria y Agroecología

July 28, 2026

Organizaciones sociales dicen no al Tratado Comercial con EE.UU

July 13, 2026

Emergencia y Coaliciones por la Agroecología

July 1, 2026

Primer encuentro sobre edición génica en América Latina

June 7, 2026

Aportes Feministas para las Coaliciones por la Agroecología en Suramérica

May 19, 2026

Serie Coaliciones por la Agroecología en Suramérica

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 106 times, 1 visit(s) today
Close