Primer encuentro sobre edición génica en América Latina

El Encuentro Latinoamericano alertó sobre el avance acelerado de la edición génica como nueva tecnología y la poca o nula regulación de la misma. Los expertos coinciden en que esta “innovación” es una amenaza para la soberanía alimentaria. Foto - Gabriela Vanegas Carrera

QUITO, ECUADOR – Los días 1 y 2 de junio de 2026, las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito se convirtieron en el epicentro del primer debate regional enfocado en analizar el avance de la edición génica en el continente. Bajo el título “La edición génica en América Latina: Amenazas y estrategias”, el encuentro organizado por Acción Ecológica se planteó el objetivo de poner a debate los riesgos de esta tecnología y formular estrategias conjuntas a nivel regional.

Un contexto de alerta regional

América Latina se ha posicionado como la región del mundo donde se realizan la mayor cantidad de ensayos e investigaciones sobre edición génica, impulsados principalmente por empresas transnacionales. Durante el foro, los ponentes advirtieron que, incluso en países con prohibiciones o moratorias vigentes a los cultivos transgénicos, se están aprobando de manera silenciosa eventos de edición génica. Lo anterior ocurre sin que la población tenga acceso a la información y sin sistemas de trazabilidad adecuados.

“La amenaza principal es a la Soberanía Alimentaria”, alertó Silvia Ribeiro, de la Alianza por la Biodiversidad en América Latina, quien participó junto a expertos como Pablo Galeano (Uruguay) y Ana Lucía Bravo (Ecuador). Bravo señaló, además, que la edición génica se suele vender falsamente como una alternativa para enfrentar el cambio climático.

Organizaciones sociales y centros de investigación de más de una decena de países de la región se dieron cita para construir una agenda colectiva. Foto - Gabriela Vanegas Carrera

Cultivos de consumo directo en la mira

Durante las jornadas se expuso con preocupación que, según datos de la Unión Europea, las investigaciones actuales sobre edición génica se concentran de manera prioritaria en alimentos de consumo directo como el arroz, el tomate y el trigo, sumados al maíz y la soja. Asimismo, se denunció que uno de los rasgos genéticos más desarrollados en los procesos de edición genética es la tolerancia a herbicidas. De aplicarse esta tecnología, significará un incremento inmediato de agrotóxicos en los campos de la región, impactando directamente en la salud humana y en la naturaleza.

Ramón Vera, de la Revista Biodiversidad, y representantes de la CLOC-Vía Campesina, profundizaron sobre el fuerte impacto de estas tecnologías sobre las semillas campesinas. Coincidieron en que las luchas sociales no deben centrarse únicamente en los transgénicos convencionales y los plaguicidas, sino anticipar el potencial expansivo de estas nuevas herramientas biotecnológicas.

Exposiciones por países. Cada representante explicó sobre la realidad de los transgénicos y la edición génica. Foto - Gabriela Vanegas Carrera

Una agenda colectiva hacia el futuro

El encuentro contó con una dinámica interactiva denominada Feria Expo Países, donde representantes de Argentina, Brasil, México, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay presentaron informes sobre el avance de los transgénicos en sus respectivos territorios.

Para cerrar el evento, los participantes se organizaron mediante la metodología de “Café Mundial” y mesas técnicas divididas en cuatro ejes fundamentales de trabajo: Investigación, Formación, Incidencia y Comunicación. A través de estos grupos, se logró concretar una agenda colectiva regional que prioriza líneas de acción, define compromisos y establece un cronograma de trabajo conjunto para hacer frente a las amenazas de la edición génica en el territorio.

Te podría interesar

Compartir este artículo

Gabriela Vanegas Carrera

Comunicadora

Comunicadora Social, con estudios en comunicación para el desarrollo. Trabaja estrategias de comunicación y creación de contenido digital.

Intereses: Narrativa y Literatura Universal.

Visited 1 times, 3 visit(s) today
Close