Territorio, Identidad y Soberanía Alimentaria

En la comuna San José de Cocotog, domingo 15 de marzo, tuvo lugar el taller sobre Ley de Tierras llevado a cabo por  el Cabildo de comunas San José de Cocotog con el apoyo de OCARU, Observatorio del Cambio Rural.

Bajo la temática: «La problemática agraria y las consecuencias de la nueva  Ley de Tierras», se aportó al debate en un espacio donde también se trataba el tema de agroecología como una alternativa económica y saludable (a cargo de Luis Robalino, de la Asociación de Productores Agroecológicos de Intag) y sobre el territorio y la identidad en un análisis de la dinámica territorial de las comunas del DMQ (por José Carvajal).

Entre las problemáticas identificadas durante el taller de destacan:

– La reducida accesibilidad a servicios (comuna dormitorio); como posible solución se propone generar propuestas de economía alternativa: agroecología, biocombustibles.

– No tienen tierras comunales (se dan unos impuestos elevados y dificultad de titularización de propiedad); como respuesta a este conflicto se pide la exigencia de tierras comunales.

– En relación a la nueva Ley de Tierras, se propone la articulación de propuestas establecidas con las comunas articuladas en torno al pueblo Kitu-Kara.

– Se da una escasa legitimidad del Cabildo por parte del municipio y de los propios comuneros; para mejorar esta situación sería recomendable  potenciar la unión en la comuna en la búsqueda de un mayor consenso y la generaración de más diálogo.

– Con respecto a los organismos externos (como el Comité Promejoras), que interviene en el territorio omitiendo la autonomía comunal, se exige el respeto por los derechos comunales.

– Con la llegada de colonos se produjo un debilitamiento de la identidad comunal; para mitigar dicha problemática se propone cumplir con las normas de la comuna (derechos y obligaciones) e integrarles en post del colectivo comunal.

– Ante un débil tejido asociativo se plantean realizar actividades más atractivas (intergeneracionales, mingas solidarias, fortalecer memoria histórica, cine fórums, radio comunitaria, reforestaciones colectivas; también se recalca la importancia de la  educación en la escuela y en la familia alrededor de  los valores comunales.

– Se habló del presupuesto reducido con el que se cuenta y se plantean diferentes de autogestión y de adquisición de tierras comunales.

Te podría interesar

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

abril 27, 2023

Otra alianza del capital extranjero: el abacá en Ecuador

abril 12, 2023

Tenencia de armas en Ecuador: Neoliberalismo y violencias

marzo 30, 2023

Conaie entrega su proyecto de ley de agua

marzo 26, 2023

El cacao: espejismo de la primarización en el Ecuador

Compartir este artículo

Equipo OCARU

Visited 8 times, 1 visit(s) today
Close