Sobre el OCARU

Nuestro compromiso

Históricamente en el Ecuador la lucha por la tierra y la democratización de los recursos productivos, el reconocimiento de la diversidad y la igualdad de género, la defensa de la naturaleza y el territorio, la búsqueda de un Estado Plurinacional han sido parte de las demandas de las organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres rurales, en la búsqueda de sociedad igualitaria y justa.

En tal sentido, el Observatorio es una propuesta de debate y diálogo político entre organizaciones sociales e instituciones no gubernamentales que tiene como sentido: por un lado, lleva un registro sobre los cambios socioeconómicos y políticos en el campo; y por otro lado, su relación con la reforma institucional y legal, y la política agraria; en la perspectiva de mejorara la posición de las organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres rurales del Ecuador.

A partir de la Constitución del 2008, existe en el país un nuevo marco normativo que recoge importantes propuestas y demandas de las organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres cuyo objetivo es la transformación de las sociedades rural y nacional; estas propuestas se articularon en torno a la soberanía alimentaria, los derechos de la naturaleza, los derechos colectivos, el derecho a la alimentación como un derecho humano y el Estado Plurinacional e intercultural. Tales avances y la posterior organización institucional exigen de la construcción de un debate público, informado y crítico sobre los rumbos y efectos de la nueva reforma institucional para la sociedad.

 

Nuestro trabajo

En estos años de trabajo el OCARU ha consolidado una estructura de funcionamiento que articula los procesos investigativos y los de comunicación. Ambos ejes funcionan de manera autónoma pero complementaria, esto permite que podamos ampliar nuestro acompañamiento al fortalecimiento de capacidades de las organizaciones sociales desde la entrega de información analítica como en la difusión de sus procesos.

Esta estrategia nos ha consolidado en el tiempo como uno de los proyectos de investigación y de comunicación al que acuden investigadores, dirigentes sociales, estudiantes, interesados en los temas agrarios y rurales, para consultar aspectos de esta realidad analizados por el equipo de trabajo. De la misma manera nos permite ampliar alianzas para la generación de debates, aportar en publicaciones y apoyar en talleres.

      Este año bajo la misma estructura planteamos la siguiente estrategia:

      1. Acompañamiento a las plataformas de debate agrario: aportar con procesos de sistematización, investigación y organización de espacios para el debate y la construcción de propuestas para un programa de Soberanía Alimentaria, algunos de ellos son: el Comité del Decenio de la Agricultura Familiar en Ecuador, la mesa agraria del Parlamento de los Pueblos y la Plataforma por la tierra y el territorio.
      1. Contribuir con la construcción de propuestas de jóvenes rurales: apoyar en la elaboración de propuestas de jóvenes rurales para el programa de Soberanía Alimentaria.
      1. Fortalecimiento a las pedagogías campesinas: realizar talleres sobre el proyecto de Soberanía Alimentaria en las escuelas campesinas y por otro, reflexionar cómo los procesos de formación contribuyen en el Buen Vivir Rural.
      1. Monitoreo y análisis de las problemáticas agrarias, de pueblos y nacionalidades: realizar un continuo seguimiento de la política pública agraria del gobierno nacional y, de las iniciativas alternativas que promueven las organizaciones sociales como la agroecología.
      1. Estrategia de comunicación, difusión y debate del OCARU: por un lado: elaborar productos comunicativos “propios” y por otro lado, acompañar a las organizaciones sociales y generar eventos de debate agrario para difundir material comunicativo que dé cuenta de los procesos sociales en torno a la Soberanía Alimentaria.