La función social de la agricultura campesina

Entrevista a Lissa North

El actual gobierno ecuatoriano prioriza la producción industrial de alimentos por sobre la producción campesina, con el argumento de que las formas de producción campesina, son ineficientes ¿qué opinión le merece esta afirmación?

Es importante partir del hecho de que estamos frente a un debate político, los grandes industriales de la agricultura tienen mucho poder, pensemos ¿quién es el Ministro de Agricultura? Un terrateniente costeño. El Ministerio está lleno de gente que piensa en términos de los grandes.

Las noticias no eran tan alarmantes, sino que se dio de forma paulatina. Lo a

Además hay mucho mito, por ejemplo, cuando escucho los debates en la radio con Diego Oquendo, y la gente dice allá que el minifundio es un lastre. Sin embrago, esta aseveración se hace a la ligera, ya que existen algunos ejemplos históricos que refutan esta teoría. Por ejemplo, en Taiwán la propiedad promedio era de 1.2 hectáreas, lo mismo en Japón y Corea del Sur y todos ellos tuvieron una diversificación tremenda y un mejoramiento en las condiciones de vida en el campo muy rápido.

Sin embrago qué es lo ¿qué sucede en una economía dolarizada? No se puede competir en muchas áreas, entonces donde sí tienen posibilidades de competir es en la agricultura de exportación. Quieren la tierra, quieren controlar y controlan los circuitos de comercialización y controlan el crédito. Y no se invierte en una educación apropiada para el campo, para el pequeño productor rural. Además existen prejuicios raciales, que los indios son unos idiotas y no hoy porqué darles tierra si no la van a utilizar bien, son ociosos e improductivos, que con el crédito van a tomar alcohol o cualquier argumento para seguir favoreciendo a los industriales agrícolas. Aquí tenemos prejuicios sociales, ideológicos, raciales y contra la pequeña propiedad.

Lo más grave en cuanto al prejuicio contra la pequeña propiedad consiste en que el Ecuador ni siquiera existen ejemplos efectivos de pequeña propiedad, pues si lo analizamos, la estructura agraria, está conformada de grandes extensiones de tierra en muy pocas manos. Solo existen unos pocos ejemplos como Tungurahua, pero se supone que los elementos que plantea el presidente es que aquí no hace falta una Reforma sino un Revolución Agraria. Y también que la inversión en el campo ha aumentado en cuatro veces, solo que habría que ver en donde.

Dentro de un contexto de Globalización capitalista que está tendiendo a profundizar el modelo de desarrollo humano basado en la agroindustria y el extractivismo como los pilares de la actual civilización ¿Cuáles crees que serían los ejes principales de abordar para una argumentación a favor de una redistribución agraria en este momento?

Mayor productividad de la tierra, mayor cohesión social, menos migración de campo a la ciudad, mejores condiciones de vida y nutrición de la gente El gobierno mismo identificó lineamientos para la Política agraria en su plan original. Hay que insistir en eso, porque no han hecho nada al respecto, habría que identificar los elementos que el gobierno mismo propuso como la devolución de las plantaciones incautadas a los banqueros para los campesinos.

Al existir una propuesta del gobierno el primer paso es decirles que como gobierno prometieron hacer todo esto y queremos verlo. Pero también debemos pensar en avanzar más de lo planteado por ellos, asegurar que las grandes corporaciones forestales no acaparen las tierras de los campesinos pues hay conflictos muy fuertes que están ocurriendo ya.

Otro tema que me parece fundamental consiste en los Ahora también están los proyectos pilotos para los agrocombustibles, todo esto se ve en la nueva política agraria, en ese sentido, sería interesante ver hacia donde están apuntando las Políticas Agrarias.

En cierto momento estaba entrevistando al Director del Centro Ecuatoriano de Servicios Agrarios y me dijo que el país es un campo de aterrizaje, porque tenemos proyectos pilotos en todos lados. Esto fue hace muchísimo tiempo, pero lo importante es que los proyectos piloto, tienden a ser cosas para argumentar que estamos haciendo algo cuando verdaderamente no están haciendo nada. Si existe la voluntad política se puede hacer todo y seguir políticas de gran impacto para regiones enteras.

Pero por otra parte, no es el gobierno el que va a expropiar las plantaciones de floricultores o bananeros, por ser tierras muy utilizadas o gastadas con los agroquímicos. A lo mejor se podría insistir en el derecho de organización sindical en el campo, ya que en este momento no se respetan las condiciones laborales y hay represión. Por ejemplo si en las industrias florícolas encuentran que estás tratando de organizarte te botan y también en las bananeras.

¿No existe ninguna garantía del estado para tratar de defender un tipo de sindicalismo?

En teoría existe algo, pero en la práctica es represión cotidiana los esfuerzos de sindicalización. Sin embrago, ahora las condiciones han mejorado, porque con la flexibilización laboral verdaderamente era una situación terrible. Creo que en la mayoría de las plantaciones florícolas la situación de la salud ha mejorado en algo. Lo que no es necesariamente suficiente.

La persona que trabaja la situación de la salud en la agricultura en Ecuador es un Doctor llamado Raúl Harari, quien tiene una pequeña Fundación. También está e libro: Efectos Sociales de la Globalización. Petróleo Banano y Flores en Ecuador. La compiladora es la rusa Tania Korovkin, y ahí hay un capítulo del Sr. Harari. Es una publicación de Abya Yala con CEDIME , ya es un poquito viejo, pero muy bueno. El capítulo que tiene aquí es sobre flores.

Crees que se podría tratar de abordar el tema de la necesidad de una Reforma Agraria sobre estos dos ejes de los beneficios de la pequeña propiedad versus las afecciones de la gran propiedad?

Creo  que   cada    vez   se   vuelven   más    evidentes   las   consecuencias  de  la   agro  industria. Primero tienen que asegurar el cumplimiento de lo que prometió hacer el gobierno. Entonces hay que identificar precisamente en qué estaba pensando: las plantaciones incautadas, las tierras no productivas, probablemente hay algunas tierras todavía que son de ganadería extensiva, que no son muy productivas. Creo que hay que concentrarse primero en lo que es posible. La expropiación de la agroindustria que genera divisas, va a ser muy difícil. En la agroindustria lo que se puede exigir es el respeto para la salud y los derechos de organización de los obreros y obreras.  Es decir   comenzar     con  el   derecho  a  la   sindicalización,  implica    el  derecho  a  la   organización.

que vimos es cómo se fue limitando la comunicación y la movilización. Eso ha implicado que empecemos a tener disciplina en mantener cierta distancia y no salir a la calle. El tener casos de COVID en Otavalo y en Ibarra nos motivó a pre-cautelar la vida y la seguridad. En el mercado y en las calles las personas están aplicando las medidas de seguridad.

Para las mujeres hay mucho más trabajo. Mi mamá y mis hermanas se dedicaron a hacer las cosas que estaban pendientes acabar de hacer, limpiar y arreglar. Además de cuidar a los hijos que al comienzo estaban desesperados por salir. Hay que ver su bienestar para que no se agobien, pero ya extrañan la escuela. En nuestro caso, cada día tenemos la preocupación de ver qué cocinar. Sin las restricciones podíamos ir al mercado y comprar lo que nos falte para preparar. O si había el antojo de una fruta o el pan diario, se podía comprar porque se tenía el dinero. Ahora hay que limitarse, salir solo comprar lo que haga falta y durante el horario vigente.

¿Cuáles son las preocupaciones y problemas que enfrentan?

Nosotros vivimos de las artesanías y la actividad turística. Por eso, tenemos mucha preocupación porque estamos con deudas y no se sabe cómo podremos afrontar lo que viene. Mucha gente se ha quedado atrasada en sus pagos. Nosotros sabíamos desde enero, que había preocupación en el mundo y eso redujo las visitas de turistas, redujo la movilización de gente y se fue quedando la producción artesanal. Aunque hay una política de “no cobro” por parte de las instituciones financieras, las cooperativas y los bancos, sabemos que ponen condiciones para que acogernos a la moratoria de los cobros o refinanciación de las deudas.

Pero lo que más afecta es la parte anímica. ¿Cómo vamos a afrontar los pendientes económicos? ¿Cómo ver por la economía diaria? Porque no ha habido un desabastecimiento alimentos, pero si hay problemas de ingresos. Mi madre vive de los ingresos diarios de las ventas, pero ya no tiene. En el campo es parecido ¿si eres productora y llega el domingo, pero no puedes salir al mercado? Ese es la única oportunidad que tienes de salir a vender. Estamos en un sistema en el que te exige dinero para todo. Aquí en la ciudad es un problema, si no tienes ahorros, entonces no tienes para sostener la vida diaria. Además, todavía no hay reportes de delincuencia, pero la gente sí está preocupada por la inseguridad, porque todo está botado y solitario desde temprano, entonces da un poco de temor.

¿Qué están haciendo frente a la pandemia y la crisis?

Las comunidades se fueron auto aislando. Hay varias comunidades de la zona que empezaron a bloquear los ingresos y salidas. Primero hicieron un registro para movilizarse siguiendo las orientaciones del COE nacional. Pero al ver que no estaban cumpliendo, procedieron al cierre de las vías. Esto nos ha afectado a la ciudad porque no se puede acceder a los productos más baratos y algunos productores elevan el precio. Pero se han activado redes de acceso a distintos productos, ya sea como comercialización directa o como intercambios, hay personas que tienen su producción y están vendiendo en la misma comunidad.
En el aspecto organizativo, las organizaciones de Intag han respaldado las decisiones de los gobiernos parroquiales de cerrar las vías y los accesos. La UNORCAC (Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi) habilitó el espacio de comercialización y están tratando de coordinar lo de los bonos. Hay cierta expectativa de acceder a los bonos, pero no se entiende bien los procesos todavía. También, la Asamblea de Unidad Cantonal participa activamente en el COE cantonal y allí han decidido habilitar un espacio para la atención ambulatoria, que está en comodato de la UNORCAC. El municipio está saliendo hacer fumigaciones, las comunidades también lo hacen. Varias comunidades indígenas han tomado por iniciativa propia hacer fumigaciones donde estiman que puede haber riesgo de contagio.

Para salir de la crisis ¿qué es lo que faltaría hacer en este momento?

Tenemos que mirar en las relaciones sociales. La pandemia nos ha hecho mirar de forma diferente nuestra vida, pero es una oportunidad para revalorizar las cosas importantes, no podemos seguir con el individualismo, el egoísmo, el consumismo; todas esas cosas que genera el capitalismo. Hay una oportunidad de trabajar en las relaciones sociales desde la solidaridad, cómo dar prioridad a la cultura propia, al autocuidado y cultivar la conciencia.

La gente va cayendo en cuenta sobre la importancia de tener un buen sistema de salud. Entonces debemos cuestionar el sentido de las inversiones que hace el gobierno, entrar en la exigibilidad frente al Estado. También darnos cuenta que es importante acceder a la alimentación sin intermediación, de manera directa con los productores. El tema de los ingresos económicos será paulatino. Como profesional no tengo salario fijo, dependerá de lo que ocurra luego, con las organizaciones, con el empleo. Pero debemos mirar la asociatividad y la cooperación para mejorar nuestros ingresos. Esto es importante para las mujeres adultas, jefas de familia, que han sido despedidas o que ya no puedes acceder a un trabajo.

¿Qué les haría falta a las organizaciones? ¿Por dónde deberían ir las organizaciones?

Será complejo hasta recuperarnos, pero creo pueden trabajar en la comercialización y evitar la intermediación. Podríamos organizarnos con los barrios urbanos, entonces ahí se genera una dinámica de fortalecimiento de las relaciones sociales. Lo otro es el ámbito de la exigibilidad desde las organizaciones. A nivel local, hay que dar a conocer cómo se están haciendo las inversiones, para qué sirve la deuda. Hay que estar vigilantes de que las cosas se hagan bien y denunciar la injusticia.

A las mujeres, esto nos ha obligado a mirar el autocuidado. Hay que ver cómo logramos el bienestar de todas. También ha dado la posibilidad de que las organizaciones de mujeres podamos pensar la dinámica dentro de las familias. La condición de aislamiento nos ayuda a pensar cómo podemos trabajar el bienestar frente a la violencia. Hacer el trabajo político al interior de nuestras casas; para también reflexionar sobre lo que vendrá.

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Equipo OCARU

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